Otros acercamientos a Fiesta de Ánimas Villafranca

De Don Alejandro

Historia
De tiempo inmemorial vienen celebrándose estas fiestas en nuestra Villa. Otros pueblos de la Mancha también las tuvieron y las han perdido, Entre nosotros es la fiesta más típica y tradi¬cional .Tantos años, la buena voluntad de las gentes y la falta de orientación hicieron decaer la fiesta y amenazaba su desaparición debido a tán.tas cargas que pesaban sobre los mayordomos .La com¬prensión y recto juicio de los habitantes de nuestro pueblo ha actualizado su forma y modo de celebración, la ha limpiado y pu-rificado de cargas y errores, la ha hecho asequible a todos y la ha vitalizado abriéndola hacia el futuro.
Es fiesta religiosa.,
-El viernes, sábado y domingo anterior al Miér¬coles de Ceniza se celebran solemnes Misas y Vísperas y la Misa de 11 de todos los domingos es por las Animas,
Notas militares.-Habiendo pertenecido nuestra Villa a los Caballeros de San Juan, goza de la siguiente organización:
Capitán Mayor Capitán Menor
Capitán Abanderado Mayor Capitán Abanderado Menor
• Los cuatro Capitanes tienen sendos “Guiones y que portan el escudo o guión, que es la cruz de San Juan y son servidores de aquéllos.
• Los cuatro Capitanes tienen sus pajes o ayudantes.
* Los cuatro Capitanes usan como distintivos: banda, cruzada sobre el pecho, vara terminada en flores.
* Los cuatro Guiñes llevan vara terminada en cruz de San Juan.
* Los pajes llevan banda, cruzada sobre el pecho y vara terminada en flores.
* Los dos Capitanes Abanderados tienen sendos portadores de la ban¬dera de su capitán.
* Todos visten capas propias, con colores y galones, que les distin¬guen. Chaqueta militar o jersey rojo con cruz sanjuanista en el pe¬cho .Pantalón azul o blanco engalanado y boina negra con cruz san¬juanista y pluma de marabú. Las capas, negras para, los guiones y blancas para los capitanes, llevan cruz sanjuanista sobre el brazo derecho y galones sobre el izquierdo,
Banderas.-Hay dos banderas de Animas en poder de los Capitanes Aban¬derados .Estos las pueden lucir en sus casas y en las fiestas importantes de sentido religioso en sus balcones y las han de sacar para “darlas” siembre que sale el Cristo de Santa Ana, antes y des¬pués de las Misas y Vísperas de los tres días de la fiesta en la puerta de la iglesia y en determinados momentos dentro de la mis¬ma en los actos mencionados, mañana y tarde antes de Vísperas y Mi¬sa ante las ermitas del pueblo.
Campanillas.-Es obligación del Capitán Mayor con su Abanderado y del Capitán Menor con su Abanderado pedir, por ellos o por otros, desde el día de Navidad al final de la fiesta, ambos inclusive, recorrien¬do cada Capitanía diariamente medio pueblo. Se divide éste por las calles de Herencia, Virgen y Cristo; éstas, inclusive, hacia la iglesia y las anteriores, exclusive, Hacia San, Sebastián. Al ter¬minar, cada pareja, de pedir acuden a las Cajas de Ahorro y Rural, res¬pectivamente ,a contar y dejar el dinero y sendas cartillas.
Dinero.-Para, pagar gastos y hacer obras benéficas está el dinero de las campanillas, los donativos, lo del ofertorio y lo de la subasta del ofrecimiento. Se encuentra en cartillas de las entidades bancarias mencionadas a nombre del párroco y capitán mayor. ‘Estos deben guardar facturas y no pueden ni tener dinero, ni pagar sin que- consten las cantidades en las cartillas. Al ajuste de cuentas, do¬mingo siguiente a la fiesta, pueden acudir todos los que quieran.
Hay un libro de Animas donde constan las Actas y la Contabilidad.
Tambores.-Cada una de las dos Capitanías tiene su tambor, que, con so¬nido típico y característico, acompaña siempre a los suyos.
Recogida.-Es la reunión de cuantos ostentan cargos y se hace por or¬den de categorías.
1º Tambor, paje y guión se reúnen en casa de su Capitán Abanderado. 2º Marchan los anteriores a casa de su Capitán, donde estarán reu¬nidos paje, guión (y capitán).
3º Guión y Tambor (menores)van a por la banda de música, siempre que esté contratada.
4º Toda, la Capitanía Menor, con la música, va a casa de la Capitana Mayor, donde ya estará reunida toda ,1a Capitanía.
5º Todos parten a dar a la bandera a las ermitas, por orden de pro¬ximidad y así colocados: tambor menor, guiones menores, pajes me¬nores y capitanes menores; tambor mayor, guiones mayores, pajes mayores y capitanes mayores; banda de música y autoridades ..Si¬guen a éstas los acompañantes y pueblo.
6º Terminada el recorrido de lar la bandera ante las ermitas, pasan por las autoridades ante el Ayuntamiento y recogen al párroco.
– Este orden se observa mañana y tarde para Misa y Vísperas.
Invitación.-Solamente existe este compromiso de invitación: Día pri¬mero después de Misa invita el Capitán Abanderado Menor a sus Compañeros(son todos los pajes, guiones, tambores y, capitanes),a las Autoridades, Párroco y propios invitados.-Después de las Vísperas hace lo propio el Capitán Menor.
El siguiente día después de Misa invita, el Capitán Abanderado Ma¬yor a los mencionados y después de Vísperas invita el Capitán Mayor, igual que les anteriores: Compañeros, Autoridades, Párroco, a sus propios invitados, más a los Entrantes.
Distribución.-Después, de las invitaciones, Misa y Ofertorio, el ultimo día, se hace así: cada tambor acompañando, desde donde están, a su Capitanía va dejando ,por orden de proximidad, a capitán, guión y paje en su .casa y acompaña hasta la propia al otro capitán, pa¬je y guión.
Entrantes.-Los cuatro Capitanes Entrantes el segundo día-yantes de em¬pezar a dar a la bandera ante las ermitas por la tarde y el ter¬cer día por la mañana, acuden a casa del Capitán Mayor. Allí se les entregarán estas normas y para ver y aprender todo el ritual cada cual acompaña al suyo en esos dos actos: Vísperas y Misa.
– Los Entrantes van con capa negra con cruz sanjuanista blanca en brazo derecho y galones correspondientes en el izquierdo. Lle¬van también vara, pero sin flores.
HORARIO.-En dar a la bandera antes de Misa y Vísperas, desde la con¬centración a la puerta de la iglesia, se suele tardar menos de hora y media. Las Misas son a las 11,30 y las Vísperas a las 5,30.Así,si hay entierro se hace antes de estos actos. El do¬mingo la Misa es a las 12 y las Vísperas a las 4.
OFERTORIO.-Terminadas las Vísperas del domingo, se empieza el Ofer¬torio, que hay que solemnizar cada vez más. El orden es:
1- Pasan las Autoridades 22 Banda de Música
3– Capitán Mayor con su Guión, Pajes y Acompañantes
4– Capitán Abanderado Mayor con su Guión, Pajes y Acompañantes
5– Capitán Menor con su Guión, Pajes y Acompañantes
6- Capitán Abanderado Menor con su Guión, Pajes y Acompañantes
7– Entrantes
8- Organizaciones, grupos y . . pueblo.
9- Carrozas
Notas:-Los Entrantes recogen las ofrendas de autoridades, y Capi¬tanías.-Los Guiones salientes,-una vez que han entrado y los Capitanes Entrantes reciben las ofrendas restantes .Los Ca¬pitanes, Pajes y Abanderados presiden desde su tribuna. Terminado el Ofertorio se empieza la Subasta estando pre¬sentes todos los Entrantes y Salientes. Se cuenta el dinero y el Capitán Mayor Entrante se responsabiliza de llevarlo a las Cajas.
A este acto final se debe asistir con el uniforme oficial.
RESUMEN.-Nuestros mayores advertirán la supresión de cosas viejas e introducción de cosas nuevas. Realmente no es así: las cosas nuevas son las más viejas y primitivas; y las cosas viejas son las que con el tiempo se fueron metiendo y que hoy no nos van y han sobrecargado las espaldas de devotos y aman¬tes de la fiesta. Así lo demuestran los estudios realizados por el Teleclub de los primeros Libros de Animas.
El sensato juicio de nuestro pueblo y el cariño de todos a la fiesta nos hará verla más RELIGIOSA, más SENCILLA, más CO¬MODA, más ECONOMICA, más VISTOSA y con CARA AL FUTURO.Don Alejandro.

De Doña Consolación Casarrubios

De Doña Consolación Casarrubios

“El Carnaval es considerado como una fiesta profana, pero a la vez muy ligada a la religión cristiana. Al decir de Caro Baraja, nuestro Carnaval, quiérase o no, es hijo del cristianismo, y sin la idea de la Cuaresma no existiría en la forma concreta en que se ha celebrado desde tiempos oscuros de la Edad Media.
La fecha en la que tiene lugar el Carnaval es variable, al estar en relación con el comienzo de la Cuaresma y, por tanto, de la Semana Santa, siendo durante los días que transcurren desde fines de febrero a primeros de marzo cuando tiene lugar
En cuanto al origen de esta palabra o a las denominaciones con que se ha designado este periodo, cabe señalar que la palabra “carnaval” es la más moderna de cuantas se han utilizado. Muy usados han sido términos “carnal”, o periodo en que se puede comer carne; “carnestolendas”, o periodo en que debe dejarse de comer carne; “carnestoltes”, o periodo en que la carne se ha dejado; “antruejo”, y algunos más.
Todas estas denominaciones, en definitiva, quieren decir lo mismo: periodo anterior al ayuno que precede a la Cuaresma. Hoy día la palabra más usual es la de Carnaval, derivada de la italiana “carnavale” El significado es idéntico al de las anteriores, apareciendo por primera vez en el Diccionario de Antonio de Lebrija en 1492. Durante los siglos XIV, XV y XVI se utiliza normalmente la palabra “carnal”, según afirmaciones del arcipreste de Hita, como oposición a la Cuaresma.
Respecto a la fecha propiamente dicha para el comienzo del Carnaval, la más extendida es la de los tres días que preceden al miércoles de Ceniza. No obstante, estas fechas varían, ya que en algunos lugares se considera época de Carnaval desde Navidad, o a partir de Reyes o de San Antón Abad, o bien los quince días anteriores al domingo de Carnaval, o desde el domingo de Quincuagésima o simplemente el martes de Carnaval.
En la comunidad castellano-manchega se consideran días propios de carnaval el “jueves gordo”, “jueves Lardero” o “jueves de Comadres”, domingo de Carnaval o de Piñata, junto con el lunes, martes de Carnaval y miércoles de Ceniza.
La celebración de los carnavales sufrió un grave deterioro en toda la geografía española, llegándose casi a perder tras la guerra civil, por las prohibiciones que en cuanto a su celebración se efectuaron. No obstante, en diverso lugares y de forma solapada se conservo, al menos, una parte de él. Actualmente, en estos últimos años se esta resucitando y rescatándose esta fiesta tan popular
Entre las características generales que lleva consigo el desarrollo de esta fiesta, podemos señalar como factor común del desenfreno y abusos prohibidos durante el resto del año y permitidos en estos días anteriores a la Cuaresma o época de penitencias y ayunos. Propios del Carnaval es la aparición mascaras con inversión de sexos en numerosas ocasiones, tratando de no ser identificadas, para lo que cubren el rostro, cambian la voz y repiten sin cesar al encontrarse con algún conocido:”¿A que no me conoces?” Caso de las “mascaritas” de Villafranca de los Caballeros. La inversión de sexos proporciona a estas personas una libertad inalcanzable durante el resto del año. Toda serie de bromas y burlas también son propias de estos días: arrojar salvado, harina o ceniza; quemar estopa; mantear muñecos; producir ruidos especiales y un largo etcétera, consistente siempre en gastar bromas no permitidas en otro momento.
En la región castellano-manchega, junto al aspecto profano que hasta ahora hemos visto del Carnaval, aparece el religioso, vinculado a “las animas del purgatorio”, cuyas cofradías se dejan ver estos días carnavalescos en muy diferentes lugares, recorriendo las calles y solicitando donativos que serán destinados a sufragios por las animas del purgatorio. Otra modalidad de obtener fondos es a base de “ofertorios”; toda persona que lo desee ofrece cualquier tipo de productos, que serán subastados, y cuya recaudación tendrá idéntico destino. El día mas apropiado para dichos ofrecimiento es el martes de Carnaval. Al igual que sucede con otros elementos carnavalescos, acontece respecto las cofradías de Animas, no limitando su aparición a los días propiamente de Carnaval, sino que vienen saliendo desde fechas navideñas en algunas localidades de Albacete y alguna de Ciudad Real.
El motivo que justifica la presencia de estas “Cofradías de Animas” ya desde fechas navideñas se debe a que las almas de los antepasados andan errantes, y no es beneficioso el que bajen a la tierra en esta época del año. Su maléfica visita debe evitarse a base de sufragios y otras prácticas, siendo este el motivo por el que aparecen las citadas “Cofradías de Animas”
En la provincia de Toledo contamos con numerosos ejemplos de estas cofradías, llegando a componer en ocasiones sus miembros la “soldadesca”, mezcla de espíritu militar y religioso. Los componentes de dichas agrupaciones pertenecen al sexo masculino; pero en algún lugar aislado contamos con la presencia femenina, costumbre instaurada recientemente.
Al llegar el martes de Carnaval, tradicionalmente tenía lugar el “ofertorio”, destinándose todo lo recaudado a las “animas del purgatorio” Actualmente este acto se ha trasladado al domingo de Piñata en infinidad de sitios, en gran parte debido a la emigración, ya que, al ser día laborable el citado martes de Carnaval, los naturales del pueblo que trabajan fuera no pueden acudir a la fiesta. Este hecho de cambiar la fecha se ha producido en infinidad de localidades con motivo de diversas fiestas por las causas anteriormente mencionadas.
Dicho cambio también se ha producido en VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS (Toledo), en donde comienzan a pedir donativos desde Navidad Para ello, cuatro mujeres se distribuyen las diferentes zonas de la localidad en cuatro partes, y al toque de una campanilla, que maneja cada una de ellas, las personas que lo desean depositan un donativo en el “cepillo” que estas llevan, recorriendo todas las calles y de casa en casa, al reclamo de”!Animas Benditas) Al echar el donativo la mujer contesta con: “¡ Que las animas Benditas se lo paguen” Así llegamos a los días cumbres de Carnaval, actualmente el viernes, sábado y domingo de Piñata, en lugar del domingo, lunes y martes, durante los que surgen un buen numero de mascaritas con los más dispares disfraces. Por otro lado, aparecen las dos “Mayordomías” de Animas, caso excepcional, pues lo normal es que exista solamente una, de aquí la fama que tiene esta localidad manchega de ser la que mas reza a las animas. Cada una de estas Mayordomías se compone por un “capitán mayor” y un “abanderado”, acompañados por un “guión” y unos “pajes”, siendo estos últimos niños disfrazados o vestidos, a diferencia del resto, que solamente lleva algún signo para acreditar su cargo, los cuales son por promesas, motivo por el que varían todos los años. Durante los días de Carnaval, estas Mayordomías recorrerán las diferentes ermitas situadas extramuros de la localidad, siempre acompañados del sonido monótono producido por tambor Finalmente tiene lugar el “ofertorio” u ofrecimiento a primeras horas de la tarde del domingo. En dicho acto desfilan primeramente las autoridades, a continuación las Mayordomías y finalmente las mascaras y carrozas, depositando todos los que han desfilado un donativo especialmente en una mes preparada para ello, y donde se encuentra un crucifijo que besa todo el que lo desea al depositar su ofrenda, siendo estas de lo más variado, como un pollo, productos del campo o la “roscutrera” (dulce típico de carnaval). Finalizado el ofertorio se procede a la subasta, destinando lo recaudado a decir durante todo el año misas por las benditas animas.
Después se hace entrega y traspaso de la Mayordomía saliente a la nueva Mayordomía del año siguiente, al son del tambor y girando en círculo, últimamente en la Plaza de Pozo Palacios”.
(Copyright: CONSOLACIÓN GONZALEZ CASARRUBIOS. Del libro “Fiestas Populares en Castilla la Mancha).
mas texto

 

 

De Adriana Velasco

La primera bordadora que se conoce es Eustaquia Valdepeñas Carrión, nació en 1850 y falleció en el año 1942. Esta enseñó a María Magdalena Ávila Gómez (Paca), nació en el año 1918 y falleció en Enero de 2010 y esta a su vez enseñó a Adriana Velasco Beldad.

LAS BANDERAS DE LAS ÁNIMAS BENDITAS
Cuando yo nací, las banderas estaban en Villafranca. No sabemos su antigüedad, yo solo sé que las cosía la tía Eustaquia, abuela de la Paca (Mª Magdalena Ávila nacida en mil novecientos dieciocho y fallecida en el año dos mil diez). Al morir le pasó la aguja a su nieta y ésta siguió cosiendo hasta que tocó hacerlas nuevas. La paca pensó en su vecina que también le gustaba la aguja, porque aunque ustedes no lo crean, llevan mucho trabajo, no hace falta ir a Salamanca, pero es de mucho tiempo.
Mientras la Paca estuvo en este mundo, se hicieron las cuatro banderas que hay. Primero se hicieron dos y luego otras dos. Las viejas las hizo la tía Eustaquia. Yo doy un homenaje a esta señora que vaya manos en aquellos tiempos tan difíciles.
Esta que lo cuenta ya es la tercera que hasta aquí las cose, no sé lo que me quedará para que pueda seguir cosiendo, la vista va fallando.
Por Adriana Velasco.
(Del libro “Un regalo para ellas).
mas texto

 

De el Tío Germán

FIESTA DE ÁNIMAS / MAYORDOMIAS
(Dictado por el tío Germán)ESTAN LA:
• CAPITANA MAYOR Y SU ABANDERADA MAYOR
• CAPITANA MENOR Y SU ABANDERADA MENOR
• CAPITANA MAYOR. SE ENCARGA DE LLEVAR LAS CUENTAS DE LAS ÁNIMAS Y LE AYUDA SU ABANDERADA
-CAPITANA MENOR SE ENCARGA DE LA CERA DE LAS ÁNIMAS Y LE AYUDA SU ABANDERA A REPARTIR LAS VELAS EN LAS VISPERAS Y EN EL DOMINGO DE RESURRECCION
• LAS ABANDERADAS TIENEN QUE SACAR LAS BANDERAS EL DIA 13 DE SEPTIEMBRE Y 15 RESPECTIVAMENTE EN LA PROCESION DEL SANTO CRISTO DE SANTA ANA.
SU COLOCACIÓN SERÁ LA SIGUIENTE LA ABANDERADA MAYOR IRA DELANTE DE LA CARROZA DEL CRISTO Y LA ABANDERADA MENOR IRA DE LANTE DE LA ABANDERADA MAYOR.
-CADA MAYORDOMÍA TIENE 1 GUIÓN. ESTE SE ENCARGARÁ DE GUIAR LA FIESTA DE ÁNIMAS, SABER LOS PASOS, TIEMPOS QUE SE TARDA EN RECOGER A SUS MAYORDOMIAS.
-EL DÍA 8 DE DICIEMBRE HABRÁ UNA REUNIÓN EN CASA DE LA CAPITANA MAYOR PARA CONVENIR EL HORARIO DE SALIDA DEL DIA 25 DE DICIEMBRE PARA FELICITARLAS PASCUAS AL PUEBLO, (SALDRÁN A LA MISMA HORA TANTO LAS CAMPANILLAS COMO LAS MAY ORDOMI AS). SE ACORDARÁ SI HAY QUE CONTRATAR GUIONES O LAS MAYORDOMÍAS TIENEN SUS PROPIOS GUIONES.
SE ACORDORA ENTRE LAS CUATRO MAYORDOMÍAS EL REPARTO DEL PUEBLO PARA SALIR A PEDIR CON LAS CAMPANILLAS EL DIA 25 DE DICIEMBRE.
25 DE DICIEMBRE
-SE SALE A FELICITAR AL PUEBLO Y DEBEN IR LOS CUATRO GUIONES, LOS CUATRO MAYORDOMOS Y LOS DOS TAMBORES.
-ORDEN DE COLOCACIÓN
CAPITANA MAYOR A LA DERECHA
ABANDERADA MAYOR A LA IZQUIERDA DE LA CAPITANA MAYOR
CAPITANA MENOR A LA DERECHA DE LA ABANDERADA MENOR Y A LA IZQUIERDA DE LA ABANDERADA MAYOR
ABANDERADA MENOR A LA IZQUIERDA DE LA CAPITANA MENOR
SE REUNIRÁN EN LA CASA DE LA CAPITANA MAYOR LAS MAYORDOMIAS Y LOS TAMBORES
SE SEPARAN LAS MAYORDOMÍAS, POR UN LADO LA CAPITANA MAYOR, SU ABANDERADA Y EL TAMBOR Y POR OTRO LA CAPITANA MENOR, SU ABANDERADA Y EL TAMBOR
ESE DÍA SE EMPEZARA A PEDIR POR EL PUEBLO CON LA CAMPANILLA
CARNAVAL
-20 DÍAS ANTES DEL CARNAVAL HABRÁ UNA REUNIÓN DE LAS CUATRO MAYORDOMÍAS EN LA CASA DE LA CAPITANA MAYOR PARA HACER LA INVITACIÓN DE CARNAVAL, CONCRETAR HORARIOS -LA INVITACIÓN SE HACE A TODOS LOS SACERDOTES Y AUTORIDADES CIVILES Y MILITARES, DEBE ESTAR FIRMADA POR LOS CUATRO MAYORDOMOS
JUEVES DE CARNAVAL
-SE REUNIRÁN EN LA CASA DE LA CAPITANA MAYOR CON LOS TAMBORES PARA IR AL AYUNTAMIENTO A RECOGER A LAS AUTORIDADES CIVILES E IR POR EL PUEBLO INVITANDO A LA GENTE A LA FIESTA DE ANIMAS.
-EL JUEVES HAY QUE LLEVAR:
LOS GUIONES LAS CAPAS Y LAS PICAS
LOS MAYORDOMOS LAS CAPAS Y VARAS DE ENTRANTE
UNA VEZ TERMINADO EL RECORRIDO LOS GUIONES CONCRETARAN LA HORA DE SALIDA PARA DAR LOS BUENOS DIAS A LAS CUATRO MAYORDOMIAS EL VIERNES.
-TAMBIÉN CUANDO SE TERMINA EL RECORRIDO SE IRAN A LA IGLESIA PARA HACER UN ENSAYO Y SE COLOCARAN LOS BANCOS PARA LA MISA Y LAS VISPERAS ( PROCESION)
VIERNES DE CARNAVAL
LOS GUIONES Y TAMBORES SALEN A DAR LOS BUENOS DIAS A LAS CUATRO MAYORDOMIAS, CONCRETARAN LA HORA DE SALIDA Y RECOGIDA DE LAS 4 MAYORDOMIAS
LA CAPITANA MAYOR TIENE QUE IR ESA MAÑANA A BUSCAR A SU ABANDERADA, ANTES IRA EL GUIÓN DE LA BANDERADA MAYOR A POR LA CAPITANA MAYOR
LA CAPITANA MENOR TIENE QUE IR ESA MAÑANA A BUSCAR A SU ABANDERADA.
EL GUION DE LA ABANDERADA MENOR TIENE QUE IR A BUSCAR A LA CAPITANA MENOR, RECOGEN A LABANDERADA MENOR Y VAN A RECOGER A LA BANDA MÚSICA PARA REUNIRSE EN CASA DE LA ABANDERADA MAYOR QUE ESTARAN ESPERANDO LA CAPITANA MAYOR Y SU ABANDERADA, SALDRAN DE ALLI HACER EL RECORRIDO, PRIMERO EL CRISTO
ORDEN DE DAR A LA BANDERA
PRIMERO DA A LA BANDERA EL GUION, LUEGO LA GENTE QUE QUIERA, POR ULTIMO EL MAYORDOMO QUE CIERRA Y NO PODRA DARLE NADIE.
RECORRIDO
-SE EMPIEZA POR LA ERMITA DEL SANTO CRISTO, SAN JUAN, SAN ISIDRO, SAN CRISTOBAL, SAN ANTÓN, SANTA CRUZ, SAN BLAS, SAN SEBASTIAN, SAN MARCOS, AYUNTAMIENTO (DONDE SE RECOGEN A LAS AUTORIDADES) E IGLESIA.
-PARA LA MISA DEL VIERNES HAY QUE PREPARAR 5 CENTROS DE FLORES QUE ESTARAN UBICADOS EN LOS SIGUIENTES LUGARES DEBAJO DE CRUCIFIJO, EN EL ALTAR, EN EL SAGRARIO, DEBAJO DEL ALTAR Y DEBAJO DEL ATRIL DE LAS LECTURAS.
LOS PAJES LLEVARAN UN VELÓN
LOS GUIONES LLEVAN LAS VARAS LOS MAYORDOMOS LA BANDERA LA ENTRA EL CHICO/A QUE LA LLEVA
-ORDEN DE ENTRADA A LA IGLESIA EL VIERNES POR LA MAÑANA TAMBOR
GUIONES CAPITANA MAYOR Y ABANDERO A MAYOR PAJES DE LA CAPITANA MAYOR Y ABANDERADA MAYOR MAYORDOMOS CAPITANA MAYOR Y ABANDERADA MAYOR GUIONES DE CAPITANA MENOR Y ABANDERADA MENOR PAJES DE CAPITANA MENOR Y ABANDERADA MENOR MAYORDOMOS DE LA CAPITNA MENOR Y ABANDERADA MENOR.
ORDEN DE COLOCACIÓN EN LOS BANCOS DE LA IGLESIA
-PRIMER BANCO DE LA DERECHA ABANDERADA MAYOR (EL MAYORDOMO, PAJES Y GUIÓN)
-SEGUNDO BANCO DE LA DERECHA CAPITANA MAYOR (EL MAYORDOMO, PAJES Y GUIÓN
-PRIMER BANCO DE LA IZQUIERDA ABANDERADA MENOR (EL MAYORDOMO, PAJES Y GUIÓN)
-SEGUNDO BANCO DE LA IZQUIERDA CAPITNA MENOR (EL MAYORDOMO, PAJES Y GUIÓN).
-EN LA SANTA MISA ANTES QUE EMPIECE LA CONSAGRACIÓN DEL SANTISIMO LOS GUIONES DE LA ABANDERADA MAYOR Y LA ABANDERADA MENOR ESTENDERAN EN LA ESCALERA DEL ALTAR LAS BANDERAS
-PRIMERO A LA DERECHA LA BANDERA MAYOR Y ENCIMA A LA IZQUIERDA LA BANDERA MENOR.
SE PONDRÁN CADA MAYORDOMO AL LADO DE SU BANDERA CON LA VARA Y EL GUIÓN AL LADO DE CADA MAYORDOMO CON SU PICA
-CUANDO EL SACERDOTE DICE EL PREFACIO LOS GUIONES DE LA ABANDERADA MAYOR Y ABANDERADA MENOR JUNTO CON LOS MAYORDOMOS DE LA ABANDERADA MAYOR Y MENOR SE PONEN DE RODILLAS, LOS MAYORDOMOS COGEN LAS BANDERAS, CUANDO EL SACERDOTE CANTA EL SANTUS SE ALZA Y BAJA LA BANDERA “CON ALEGRIA.”
EL TAMBOR TIENE QUE ESTAR TOCANDO MIENTRAS DURA LA CONSAGRACION.
CUANDO EL SACERDOTE ALZA LA HOSTIA Y EL VINO TAMBIEN SE ALZA LA BANDERA, TOCA EL TAMBOR.
DESPUES DE LA SANTA MISA LA BANDERA MENOR DARA EL TRADICIONAL “ PUÑAO”
VIERNES POR LA TARDE
SE REUNIRÁN TODAS LA MAYORDOMÍAS EN CASA DE LA CAPITANA MAYOR.
EL GUION DE LA CAPITANA MAYOR IRA A RECOGER A SU ABANDERADA MAYOR Y LA LLEVARA A SU CASA.
EL GUIÓN DE LA CAPITANA MENOR IRÁ A RECOGER A SU ABANDERADA Y LA LLEVARÁ A SU CASA, DESDE DONDE SALDRAN A RECOGER A LA BANDA DE MÚSICA Y SE IRAN A LA CASA DE LA CAPITANA MAYOR, DESDE ALLÍ SALDRÁN A HACER EL RECORRIDO POR LAS ERMITAS Y UNA VEZ TERMINADO EL RECORRIDO IRÁN AL AYUNTAMIENTO A RECOGER A LAS AUTORIDADES Y SE IRAN A LAS VISPERAS (EXPOSICIÓN DEL SANTISIMO)
-EN LA SANTA MISA ANTES QUE EMPIECE LA CONSAGRACIÓN DEL SANTISIMO LOS GUIONES DE LA ABANDERADA MAYOR Y LA ABANDERADA MENOR ESTENDERAN EN LA ESCALERA DEL ALTAR LAS BANDERAS
-PRIMERO A LA DERECHA LA BANDERA MAYOR Y ENCIMA A LA IZQUIERDA LA BANDERA MENOR.
SE PONDRÁN CADA MAYORDOMO AL LADO DE SU BANDERA CON LA BARA Y EL GUION AL LADO DE CADA MAYORDOMO CON SU PICA
-CUANDO EL SACERDOTE DICE EL PREFACIO LOS GUIONES DE LA ABANDERADA MAYOR Y ABANDERADA MENOR JUNTO CON LOS MAYORDOMOS DE LA ABANDERADA MAYOR Y MENOR SE PONEN DE RODILLAS, LOS MAYORDOMOS COGEN LAS BANDERAS, CUANDO EL SACERDOTE CANTA EL SANTUS SE ALZA Y BAJA LA BANDERA “CON ALEGRIA.”
EL TAMBOR TIENE QUE ESTAR TOCANDO MIENTRAS DURA LA CONSAGRACIÓN.
CUANDO EL SACERDOTE ALZA LA HOSTIA Y EL VINO TAMBIEN SE ALZA LA BANDERA, TOCA EL TAMBOR.
DESPUES DE LA SANTA MISA LA BANDERA MENOR DARA EL TRADICIONAL “ PUÑAO”
VIERNES POR LA TARDE
SE REUNIRAN TODAS LA MAYORDOMÍAS EN CASA DE LA CAPITANA MAYOR.
EL GUIÓN DE LA CAPITANA MAYOR IRA A RECOGER A SU ABANDERADA MAYOR Y LA LLEVARA A SU CASA.
EL GUIÓN DE LA CAPITANA MENOR IRA A RECOGER A SU ABANDERADA Y LA LLEVARA A SU CASA, DESDE DONDE SALDRAN A RECOGER A LA BANDA DE MUSICA Y SE IRAN A LA CASA DE LA CAPITANA MAYOR, DESDE ALLÍ SALDRÁN A HACER EL RECORRIDO POR LAS ERMITAS Y UNA VEZ TERMINADO EL RECORRIDO IRÁN AL AYUNTAMIENTO A RECOGER A LAS AUTORIDADES Y SE IRAN A LAS VISPERAS (EXPOSICION DEL SANTISIMO)
SABADO
LOS CUATRO GUIONES QUEDAN EN UN SITIO PARA IR A DAR LOS BUENOS DIAS A LAS CUATRO MAYORDOMIAS Y LAS 4 MAYORDOMIAS ENTRANTES.
SE LES DIRA A LAS CUATRO MAYORDOMIAS A QUE HORA LAS RECOGERAN POR LA MAÑANA, A LAS CUATRO MAYORDOMÍAS ENTRANTES SE LES DIRA A QUE HORA SE LAS RECOGE POR LA TARDE LAS CUATRO MAYORDOMÍAS ENTRANTES LLEVARAN LAS BARAS DE ENTRANTE Y LAS CAPAS QUE SE LAS LLEVARAN LA OTRAS MAYORDOMÍAS EL VIERNES Ó EL SÁBADO POR LA MAÑANA.
LA RECOGIDA DE LAS MAYORDOMÍAS EL SÁBADO POR LA MAÑANA ES LA MISMA QUE LA DEL VIERNES POR LA TARDE.
DESPUES DE LA SANTA MISA LA ABANDERADA MAYOR DARA EL “PUÑAO”
LA RECOGIDA DE LAS MAYORDOMIAS EL SÁBADO POR LA TARDE ES LA SIGUIENTE.
EL GUIÓN DE LA CAPITANA MAYOR TIENE QUE IR A RECOGER AL GUION DE LA BANDERA MAYOR E IR A POR EL ENTRANTE DE LA ABANDERADA MAYOR LLEVARLO A LA CASA DE LA ABANDERADA MAYOR, RECOGER A LA ABANDERADA MAYOR ( MAYORDOMO , PAJES), IR A POR EL ENTRANTE DE LA CAPITANA MAYOR E IRSE TODOS A LA CASA DE LA CAPITANA MAYOR DONDE ESPERARAN A LAS OTRAS DOS MAYORDOMÍAS.
EL GUIÓN DE LA CAPITANA MENOR TIENE QUE IR A RECOGER AL GUIÓN DE LA ABANDERADA MENOR E IR A POR EL ENTRANTE DE LA ABANDERADA MENOR LLEVARLO A CASA DE LA ABANDERADA MENOR , RECOGER A LA ABANDERADA MENOR( MAYORDOMO, PAJES), E IR A POR EL ENTRENTE DE LA CAPITANA MENOR E IRSE TODOS A RECOGER A LA BANDA DE MUSICA, Y A CASA DE LA CAPITANA MAYOR DONDE ESTARAN ESPERANDO LA CAPITANA MAYOR Y SU ABANDERADA MAYOR, SE EMPEZARA CON EL RECORRIDO DE LAS ERMITAS Y LUEGO A LA VÍSPERAS.
EN EL BANCO EL ENTRANTE SE SENTARA ENTRE EL MAYORDOMO Y EL PAJE ( MAYORDOMO, ENTRANTE, PAJE , GUIÓN)
EN LAS VÍSPERAS EL PALIO LO LLEVARAN LOS ENTRANTES.
EL ORDEN DE COLOCACIÓN EN LA PROCESIÓN DEL SANTISIMO TAMBORES
Io GUIONES DE LA CAPITANA MAYOR (DERECHA), DE LA CAPITANA MENOR (IZQUIERDA)
2o PAJES DE LA CAPITANA MAYOR (DERECHA) , PAJES DE LA CAPITANA MENOR (IZQUIERDA)
3o MAYORDOMOS DE LA CAPITANA MAYOR (DERECHA) Y CAPITANA MENOR (IZQUIERDA)
4o PAJES DE LA ABANDERADA MAYOR(DERECHA) Y PAJES DE LA ABANDERADA MENOR (IZQUIERDA)
5o GUIONES DE LA BANDERA MAYOR (DERECHA) Y GUIÓN DE LA ABANDERADA MENOR (IZQUIERDA)
6o MAYORDOMO DE LA ABANDERADA MAYOR (DERECHA) CON LA ABANDERADA, MAYORDOMO DE LA ABANDERADA MENOR CON LA ABANDERADA
7o PALIO
UNA VEZ TERMINADA LA PROCESIÓN SE PONDRAN LAS BANDERA EN LAS ESCALERAS DE ALTAR, SE HARA TODO IGUAL QUE EL VIERNES.
DOMINGO
POR LA MAÑANA
SE DARÁN LOS BUENOS DÍAS COMO EL SABADO
EL GUION DE LA CAPITANA MAYOR Y EL GUION DE LA ABANDERADA MAYOR RECOGEN A LOS ENTRANTES, VAN A POR LA ABANDERADA MAYOR Y SE VAN A LA CASA DE LA CAPITANA MAYOR
EL GUIÓN DE LA CAPITANA MENOR Y EL GUIÓN DE LA ABANDERADA MENOR RECOGEN A LOS ENTRANTES, VAN A POR LA ABANDERADA MENOR Y SE VAN A LA CASA DE LA CAPITANA MENOR, RECOGEN ESTOS A LA MUSICA Y SE VAN A LA CASA DE LA CAPITANA MAYOR
SE HACE EL RECORRIDO NORMAL.
A LA HORA DE ENTRAR EN LA IGLESIA EL ENTRANTE ENTRARÁDETRÁS DEL MAYORDOMO, EN EL BANCO SE COLOCARA AL LADO DEL MAYORDOMO ( MAYORDOMO, ENTRANTE, PAJE, GUION)
POR LA TARDE
SE RECOGERÁ IGUAL PERO ALIGERANDO Y HACIENDO EL RECORRIDO MAS CORTO
Io ERMITA SANTO CRISTO
2o SAN JUAN, SAN CRISTOBAL, SAN ISIDRO.
3o SAN ANTÓN
4o SANTA CRUZ ( EN LA ESQUINA DEL CHILÍN)
5o SAN BLAS, SAN SEBASTIAN, SAN MARCOS ( EN EL CRUCE LA CARRETERA CON LA CALLE HERENCIA)
SE RECOGEN A LAS AUTORIDADES Y SE VA A LAS VÍSPERAS.
UNA VEZ TERMINADAS LAS VISPERAS SE VA A LA PLAZA DE LA GLORIETA DE DONDE SALDRA EL OFERTORIO.
VÍSPERAS
-IGUAL QUE EL SÁBADOOFERTORIO
LOS GUIONES DE LA ABANDERADA MAYOR Y ABANDERADA MENOR PONDRAN LA BANDERA EN EL HOMBRO A LOS CHICOS PARA QUE VAYAN ENSEÑANDO LA CUSTODIA
LA ABANDERA MAYOR EN EL HOMBRO DERECHO LA ABANDERA MENOR EN EL HOMBRO IZQUIERDO
ORDEN DE COLOCACIÓN EN LA CARRETERA
A LA DERECHA LA CAPITANA MAYOR, A LA IZQUIERDA DE LA CAPITANA MAYOR LA ABANDERADA MAYOR
A LA IZQUIERDA LA ABANDERADA MENOR Y A LA DERECHA DE LA ABANDERADA MENOR LA CAPITANA MENOR
BANDERA MENOR- CAPITANA MENOR- BANDERA MAYOR – CAPITANA MAYOR
Io LOS 4 GUIONES ESPACIADO Y BIEN FORMADOS 2o LOS PAJES DE LAS CUATRO MAYORDOMIAS
3o LOS 4 MAYORDOMOS 4o LOS 4 ENTRANTES
5o AUTORIDADES ECLESIASTICAS Y CIVILES.
-DEBE HABER EN LA TRIBUNA FAMILIARES DE LOS ENTRANTES PARA RECOGER LOS OBSEQUIOS CON DOS FURGONETAS ( UNA PARA LOS ALIMENTOS Y OTRA PARA LOS ANIMALES)
-AL LLEGAR A LA ESQUINA DE EVELIA/ CHILIN SE PARA, ( DONDE ESTARAN ESPERANDO LOS FAMILIARES DE LAS MAYORDOMIAS TANTO SALIENTES COMO ENTRANTES CON LOS OBSEQUIOS)
Io PASARA EL TAMBOR, LOS GUIONES DE LA CAPITANA MENOR Y ABANDERADA MENOR CON LAS AUTORIDADES ECLESIASTICAS Y CIVILES, DEJAN A ESTOS EN LA TRIBUNA Y VUELVEN A LA ESQUINA DEL CHILIN
2o PASARA EL TAMBOR , LOS GUIONES DE LA CAPITANA MAYOR Y ABANDERADA MAYOR, SU MAYORDOMIAS Y SUS ENTRANTES, ESTOS SE QUEDARAN YA EN LA TRIBUNA PARA SALIR A PEDIR CON EL CESTILLO.
LA CAPITANA MAYOR Y LA ABANDERADA MAYOR SE VOLVERAN OTRA VEZ A LA ESQUINA DE EVELIA PARA VOLVER A PASAR OTRA VEZ.
3º PASARÁ EL TAMBOR , LOS GUIONES DE LA CAPITANA MENOR Y ABANDERADA MENOR , SU MAYORDOMIAS Y SUS ENTRANTES, ESTOS HARAN IGUAL QUE LOS ENTRANTES DE LA CAPITANA Y ABANDERADA MAYOR, LAS DOS MAYORDOMÍAS SE DARAN LA VUELTA HASTA LA ESQUINA DEL CHELIN
4o VOLVERAN A PASAR LA CAPITANA MAYOR Y ABANDERADA MAYOR Y SE QUEDARAN EN LA TRIBUNA. EL GUION DE LA CAPITANA MAYOR Y GUION DE LA ABANDERADA MAYOR CON LA BANDERA SE DARAN LA VUELTA PARA RECOGER A LA BANDA DE MUSICA.
5o VOLVERAN A PASAR LA CAPITANA MENOR Y LA ABANDERADA MENOR Y ESTAS SE QUEDARAN EN LA TRIBUNA.
6o EL GUIÓN DE LA CAPITANA MAYOR, EL GUIÓN DE LA ABANDERADA MAYOR Y LA ABANDERADA IRAN A RECOGER A LA BANDA DE MUSICA.
FIN DEL OFRECTORIO
-EL GUIÓN DE LA ABANDERADA MAYOR HARA EL CORRO CON LA BANDERA Y EL SALUDO, EL MAYORDOMO DE LA ABANDERADA MAYOR HACE EL SALUDO, EL GUIÓN LE COLOCARA LA BANDERA AL MAYORDOMO EN EL HOMBRO IZQUIERDO Y EN LA MANO DERECHA LA BARA, DARAN UNA VUELTA , LA VUELTA SE DA EN SENTIDO CONTRARIO A LAS AGUJAS DEL RELOJ
-EL ORDEN DE COLOCACION EN EL CORRO ES
GUIÓN ABANDERADA MAYOR-PAJE ABANDERADA MAYOR- MAYORDOMO DE LA ABANDERADA MAYOR- ENTRANTE ABANDERADA MAYOR- GUIÓN CAPITANA MAYOR- PAJES DE LA CAPITANA MAYOR – ENTRANTE DE LA CAPITANA MAYOR Y MAYORDOMO DE LA CAPITANA MAYOR TODOS ESTOS DIRAN GRACIAS POR HABERME ACOMPAÑADO ESTOS DIAS DE CARNAVAL (MIENTRAS DAN UNA VUELTA, EL TAMBOR ESTARA TOCANDO)
EL GUIÓN DE LA ABANDERADA MENOR HARA EL CORRO CON LA BANDERA, EL MAYORDOMO HACE EL SALUDO, EL GUION LE COLOCARA LA BANDERA AL MAYORDOMO EN EL HOMBRO IZQUIERDO Y EN LA MANO DERECHA LA BARA.
LA VUELTA SE DA EN SENTIDO CONTRARIO A LAS AGUJAS DEL RELOJ
-EL ORDEN DE COLOCACIÓN EN EL CORRO ES:
-GUIÓN ABANDERADA MENOR-PAJE ABANDERADA MENOR- MAYORDOMO DE LA ABANDERADA MENOR- ENTRANTE ABANDERADA MENOR- GUION CAPITANA MENOR- PAJES DE LA CAPITANA MENOR ENTRANTE DE LA CAPITANA MENOR Y MAYORDOMO DE LA CAPITANA MENOR TODOS ESTOS DIRAN GRACTAS POR HABERME ACOMPAÑADO ESTOS DÍAS DE CARNAVAL (MIENTRAS DAN UNA VUELTA)
-DESPUÉS EL GUION COGE LA BANDERA Y HACE EL SALUDO , SE LA ENTREGA AL ENTRANTE DE LA ABANDERADA MAYOR Y ESTE HACE EL SALUDO, EL GUION COGE LA BANDERA, SE LA PONE AL ENTRANTE EN EL HOMBRO IZQUIERDO Y EN LA MANO DERECHA LA BARA DEL MAYORDOMO Y EL MAYORDOMO COGE LA BARA DEL ENTRANTE.
-EL GUIÓN DE LA CAPITANA MAYOR HACE LO MISMO CON EL ENTRANTE Y EL MAYORDOMO ( SE INTERCAMBIAN LAS VARAS)
EL ORDEN DE COLOCACIÓN DEL CORRO ES.
-GUIÓN ABANDERADA MAYOR, PAJE ABANDERADA MAYOR, ENTRANTE ABANDERADA MAYOR, ENTRANTE DE ABANDERADA MAYOR, GUIÓN CAPITANA MAYOR, PAJE CAPITANA MAYOR, ENTRANTE CAPITANA MAYOR Y MAYORDOMO CAPITANA MAYOR, TODO ESTOS DIRAN MIENTRAS DAN LA VUELTA EN SENTIDO CONTRARIO A LAS AGUJAS DEL RELOJ
SALUD PARA QUE ME ACOMPAÑEIS EL AÑO QUE VIENE.
-DESPUES EL GUION COGE LA BANDERA Y HACE EL SALUDO , SE LA ENTREGA AL ENTRANTE DE LA ABANDERADA MENOR Y ESTE HACE EL SALUDO, EL GUION COGE LA BANDERA, SE LA PONE AL ENTRANTE EN EL HOMBRO IZQUIERDO Y EN LA MANO DERECHA LA BARA DEL MAYORDOMO Y EL MAYORDOMO COGE LA VARA DEL ENTRANTE.
-EL GUIÓN DE LA CAPITANA MENOR HACE LO MISMO CON EL ENTRANTE Y EL MAYORDOMO ( SE INTERCAMBIAN LAS VARAS)
EL ORDEN DE COLOCACIÓN DEL CORRO ES.
-GUIÓN ABANDERADA MENOR, PAJE ABANDERADA MENOR, ENTRANTE ABANDERADA MENOR, ENTRANTE DE ABANDERADA MENOR, GUIÓN CAPITANA MENOR, PAJE CAPITANA MENOR, ENTRANTE CAPITANA MENOR Y MAYORDOMO DE LA CAPITANA MENOR, TODO ESTOS DIRAN MIENTRAS DAN LA VUELTA EN SENTIDO CONTRARIO A LAS AGUJAS DEL RELOJ
SALUD PARA QUE ME ACOMPAÑEIS EL AÑO QUE VIENE,
-UNA VEZ TERMINADO EL CORRO SE EMPEZARA A REPARTIR A LAS MAYORDOMIAS.
POR UN LADO LA CAPITANA MAYOR Y ABANDERADA MAYOR Y POR OTRO CAPITANA MENOR Y ABANDERADA MENOR CON LOS RESPECTIVOS TAMBORES.
CAPITANA MAYOR- ABANDERADA MAYOR
Io ENTRANTE ABANDERADA MAYOR 2o ABANDERADA MAYOR 3o ENTRANTE DE LA CAPITANA MAYOR 4o CAPITANA MAYOR
CAPITANA MENOR- ABANDERADA MENOR
Io ENTRANTE ABANDERADA MENOR 2o BANDERA MENOR 3o ENTRANTE DE LA CAPITANA MENOR 4o CAPITANA MENOR.CUANDO EN CARNAVAL HAY DIFUNTOS
-SI HAY DIFUNTOS LAS MAYORDOMÍAS TIENEN LA OBLIGACION DE ACOMPAÑAR AL DIFUNTO
-LOS GUIONES IRAN POR LA MAÑANA A DAR EL PESAME CUANDO VAN A DAR LOS BUENOS DIAS, UNOS METROS ANTES DE LLEGAR AL TANATORIO EL TAMBOR DEJARA DE TOCAR.
LOS ENTIERROS
-SI EL ENTIERRO ES POR LA MAÑANA TENDRA QUE SER ANTES DE LA MISA (SOBRELAS 10:30).
-SI EL ENTIERRO ES POR LA TARDE TENDRA QUE SER ANTES DE LAS VÍSPERAS (SOBRELA 16:00)
(HABLAR CON EL PÁRROCO LOS GUIONES PARA ACORDAR LA HORA DEL ENTIERRO, PARA QUE SE COORDINE TODO Y HAYA TIEMPO PARA TODO)
-SI EL ÚLTIMO DÍA HAY MUERTO Y SE ENTIERRA POR LA MAÑANA PUEDEN IR LAS MAYORDOMÍAS PERO SI ES POR LA TARDE NO PODRAN IR LAS MAYORDOMIAS
-CUANDO HAY MUERTO SE VA A POR EL AL TANATORIO, PERO ANTES HAY QUE DARLE A LA BANDERA EN EL SANTO CRISTO, SAN JUÁN, SAN CRISTOBAL, SAN ISIDRO, SAN SEBASTIAN, SAN MARCOS E IR A POR EL DIFUNTO AL TANATORIO (LOS FAMILIARES DEL DIFUNTO Y DIFUNTO NO SE PUEDEN IR DEL TANATORIO HASTA QUE NO LLEGEN LAS MAYORDOMÍAS), LOS MAYORDOMOS METEN AL DIFUNTO EN EL COCHE FUNEBRE (LOS GUIONES COGEN LOS RAMOS DE LOS MAYORDOMOS MIENTRAS ESTOS COGEN AL DIFUNTO).
COLOCACION DEL ENTIERRO
Io LA BANDA DE MUSICA 2o TAMBORES
3o GUIONES DE LAS CAPITANAS
4o PAJES DE LAS CAPITANAS
5o PAJES DE LAS ABANDERADAS
6o GUIONES DE LA ABANDERADAS T BANDERAS
8o COCHE FUNEBRE
-LOS MAYORDOMOS DE LAS ABANDERADAS IRAN DELANTE DEL COCHE; ABANDERADA MAYOR EN EL LADO DERECHO, ABANDERADA MENOR LADO IZQUIERDO Y LAS CAPITANAS IRAN DETRÁS, CAPITANA MAYOR AL LADO DERECHO DETRAS Y CAPITANA MENOR A LA IZQUIERDA DETRÁS.
-AL LLEGAR A LA IGLESIA LOS GUIONES COGEN LOS RAMOS DE LOS MAYORDOMOS PORQUE ESTOS TIENEN QUE ENTRAR EL FENETRO A LA IGLESIA, SALEN LOS MAYORDOMOS DE LA IGLESIA Y TERMINAN EL RECORRIDO, SAN ANTÓN, LA CRUZ, SAN BLÁS, Y SE VUELVE A LA IGLESIA PARA SACAR EL FENETRO Y METERLO EN EL COCHE Y ACOMPAÑARLO AL SANTO CRISTO DONDE LO VOLVERAN A SACAR DEL COCHE LO PONDRAN EN LA MESA Y SE CANTARA UN SALMO (LOS GUIONES COGEN LOS RAMOS DE LOS MAYORDOMOS) UNA VEZ TERMINADO EL CANTICO LOS MAYORDOMOS LO VUELVE A METER EN EL COCHE, DESDE ALLI LAS MAYORDOMIAS SE IRAN AL AYUNTAMIENTO A RECOGER A LA AUTORIDADES PARA ASISTIR A LA SANTA MISA O A LAS VISPERAS.
Dictado por por el Tío GERMÁN ALBO a Elisa Y. y Emilia Y.
mas texto

 

De Don Francisco J. Avilés

FIESTA EN HONOR DE LAS ANIMAS Y DEL SANTISIMO SACRAMENTO EN VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS
En los países europeos de tradición católica, como España, las cofradías fueron un fenómeno amplio y variado con un papel destacado no solo en la vida religiosa, sino también en lo político social y cultural.
En el siglo XVI la reforma protestante había chocado frontalmente con la Iglesia Católica en materia doctrinal. Entre las muchas críticas hechas por Lutero, hay dos que son las que aquí nos interesan: no admitía los sufragios por los difuntos y mostraba su desacuerdo con la doctrina de la Eucaristía. La critica que se hacía a los sufragios por los difuntos está relacionada con su crítica al valor de las indulgencias y enlaza con su doctrina de la predestinación, según la cual es Dios quien decide nuestra salvación en sentido positivo (salvación) o negativo (condenación) por su sola voluntad. Por otra parte, para Lutero, la Eucaristía no era una renovación del sacrificio de la Cruz sino una conmemoración. Lutero creía en la Presencia Real, no por la transubstanciación, sino por la coexistencia de Cristo con el vino y el pan, consubstanciación.
En el concilio de Trento (1545-1563) hizo frente a la necesaria reforma de la Iglesia tanto en materia doctrinal como en todo lo referente a su funcionamiento interno. La implantación de la reforma de la Iglesia Católica-desde el campo protestante siempre se ha utilizado el termino Contrarreforma- será uno de los factores que más va a contribuir, en la segunda mitad del XVI, a la transformación del panorama asociativo-religioso.
En la segunda mitad del XVI se van a sentar las bases de lo que terminará consolidándose y desarrollándose a lo largo del XVII como son la cofradías sacramentales de las parroquias. En este siglo también surgen en las parroquias, y en algunos casos relacionados con los hospitales, las hermandades de Animas. Estas tenían un fin asistencial entre sus miembros y la celebración de misas por el alma de los cofrades difuntos y sus bienhechores.
En el Fondo de Cofradías del Archivo Diocesano de Toledo se conservan los estatutos de hermandades de Animas de numerosos pueblos que pertenecieron al Priorato de San Juan, lo que nos da idea del arraigo de estas hermandades en La Mancha. Los mas antiguos son de la primera mitad del XVII Estas hermandades sufrieron reformas en los siglos XVIII y XIX. A lo largo del siglo pasado fueron desapareciendo progresivamente pero Villafranca de los Caballeros supo conservar la celebración de la fiesta con toda su pureza y así ha llegado hasta nuestros días.
CELEBRACIÓN DE LA FIESTA DE ANIMAS. PREPARATIVOS PARA LA FIESTA.
El veinticuatro de diciembre, previo permiso de las autoridades religiosa y civil, y precedidos del redoble de tambores, los mayordomos o capitanes recorren el pueblo, invitando a todos sus habitantes para que les acompañen en la celebración de la fiesta. Esta invitación se repite la víspera con el mismo ritual.
Desde el día de Navidad y hasta la finalización de la fiesta de Animas, es costumbre y obligación del Capitán Mayor, con su Abanderado, y del Capitán Menor con el suyo, pedir limosna por las calles del pueblo.
Cada capitanía, por medio de personas postulantes, recorre cada día, casa por casa. La mitad del pueblo, implorando una limosna por la Animas Benditas. El pueblo se divide en dos parte y en cada una de ellas pide una Capitanía. Esta demarcación corresponde a los conflictos habidos tiempo atrás entre amas capitanías. La persona penitente, que lleva en su mano derecha un esquila y en la izquierda un cepillo, da las gracias al donante con la siguiente fórmula:” Las animas benditas te lo paguen” El donante responde al penitente: “Y a ti los pasos”
COMPONENTES DE LA FIESTA.
Hubo un tiempo en que la Capitanía Mayor era solicitada por la gente mas pudiente del pueblo, quedando reservada la Capitanía Menor para la gente mas humilde, lo que provoco la división y el enfrentamiento. Así nacieron los apodos con los que eran conocidos unos y otros, “guapos” para los ricos, y “marraches” para los pobres. Con el paso del tiempo se fueron limando asperezas hasta su completa desaparición. Hoy no hay diferencia de clases sociales a la hora de ocupar una u otra capitanía.
PERSONAJES REPRESENTATIVOS:
-Capitanes: Capitán Mayor y Capitán Abanderado Mayor (antiguos guapos), Capitán Menor y Capitán Abanderado Menor (antes marraches). Los distintivos que llevan son los siguientes: banda de color blanco cruzada sobre el pecho con bordados alusivos a temas eucarísticos y una vara terminada en un pequeño ramo de flores, denominada “jineta”
-Guiones: Todos los capitanes van acompañados de su respectivo guión que siempre les precede en su recorrido por el pueblo y en las ceremonias religiosas. Los guiones portan en su mano derecha una pica.
-Pajes: A cada capitán le acompaña un paje. Estos suelen ser niños menores de diez años. Sus distintivos son los mismos que los de los capitanes (banda y jineta).
-Abanderados. Son los encargados de portar las banderas de ambas capitanías. Preceden a todos los anteriores en su recorrido por el pueblo. -Entrantes: Son los que al año siguiente ocuparan los cargos de capitanes. Visten capa española y en su mano derecha una vara larga. El segundo día de la fiesta, por la tarde, y el tercero por la mañana, los cuatro capitanes entrantes acuden a casa del Capitán Mayor, antes de comenzar el recorrido por las ermitas. Su presencia tiene como fin dar a conocer al pueblo a los que ocuparan el cargo al Son dos banderas de raso, de gran colorido, una pertenece a la Capitanía año siguiente e iniciarse en el ceremonial.
BANDERAS:
Mayor, y la otra a la Capitanía Menor Las dos son idénticas excepto en el color de los cuadros de los extremos de las mismas, violeta en la bandera del Capitán Mayor y azul celeste en la del Capitán Menor. Las banderas tienen en el centro un circulo color negro y sobre él bordada una custodia en color blanco. También tienen motivos alusivos a la muerte, como calaveras y cruces sanjuanistas.
Los Capitanes Abanderados se encargan de su custodia, durante todo el año, y las pueden lucir en los balcones de sus casas en las fiestas más importantes del calendario litúrgico. También acompañan al patrón -el Cristo de Santa Ana-, durante las fiestas en su honor, en la procesión desde su ermita hasta la parroquia y desde esta en su vuelta hasta la ermita.
En la puerta de la iglesia, antes de entrar y al salir de las misas y vísperas de los tres días de la fiesta de Animas, tiene lugar el volteo de las banderas ante la presencia de las autoridades civiles y del párroco. También se da a la bandera, en el recorrido que se hace mañana y tarde, delante de las ermitas de los llamados “santos viejos” como San Sebastián, San Blas, San Isidro, San Juan, San Antonio y en la ermita del patrón.
Las banderas también están presentes en la celebración de la eucaristía. En el momento de la consagración, de rodillas ante el altar, los Capitanes Mayor y Menor inclinan las banderas varias veces al tiempo que redoblan los tambores de ambas capitanías. Por último, acompañan la procesión que se celebra en el interior de la iglesia.
TAMBORES:
Cada una de las capitanías tiene su tambor, que con sus redobles característicos acompaña a los suyos. Los tambores tienen la misión de recoger a todos los que ostentan cargos, y I hacen por orden de importancia.
En la casa del Capitán Abanderado Mayor se reúnen su tambor, el paje y el guión. Desde aquí parten a casa de su Capitán Mayor, a quien acompañan su paje y guión. Reunidos todos en el domicilio de la Capitanía Mayor, esperan la comitiva del Capitán Menor El tambor y el guión de la Capitanía Menor se encargan de ir a recoger a la banda de música ( en caso de estar contratada), recogen a la comitiva de la Capitanía Menor y se encaminan a la casa del Capitán Mayor A la casa del Capitán Mayor solo puede pasar, para avisar de presencia de los demás, el Capitán Abanderado Mayor, mientras que la otra capitanía, en su totalidad, permanece en la calle, a la espera, para iniciar el cortejo.
El recorrido se inicia en el domicilio de la capitana Mayor y parte en dirección a ermita del patrón para dar a la bandera. A continuación se recorren el resto de ermitas y desde la ultimo, la de San Sebastián, se dirigen al Ayuntamiento, donde recogen a las autoridades civiles y por último a la casa parroquial donde espera el sacerdote, y desde aquí van todos juntos a iglesia parroquial donde se celebrara la eucaristía.
El orden dispuesto en la comitiva es el siguiente: tambor menor, guiones menores, pajes menores y capitanes menores; tambor mayor, guiones mayores, pajes mayores y capitanes mayores. Detrás van los invitados de cada una de las capitanías y las gentes del pueblo que quieren acompañarles. Tanto el recorrido como el orden se observan mañana y tarde de los tres días de fiesta antes de la celebración de la misa y vísperas.
El ultimo día, después del ofertorio, cada tambor acompaña a las Capitanías, y va dejando en sus domicilios, por orden de proximidad a la iglesia, a los capitanes, guiones y pajes.
PRIMER DIA.
El viernes de Carnaval -antes el domingo-, a las cinco de la mañana, comienza el redoble de tambores avisando que al mismo tiempo que se celebran las fiestas, se va impetrar del Santísimo el perdón de los pecados.
Antes de llegar a la Iglesia se ha realizado todo el ceremonial antes citado – reunión de las capitanías y recorrido por las ermitas del pueblo-. Después de voltear la bandera en la puerta de la iglesia se celebra Misa Solemne, Exposición del Santísimo, como en los dos días siguientes. Por la tarde se asiste a las Vísperas. En esta celebración litúrgica la Custodia es llevada en procesión interior, acompañada por todos los asistentes con cirios, y bajo palio. Después de la Misa de la mañana, el Capitán Abanderado Menor invita en su casa a un ágape a todos los componentes de las otras capitanías, a las autoridades civiles y al Párroco, junto a sus invitados. Por la tarde, después de Vísperas, hace lo propio el Capitán Menor
SEGUNDO DIA.
Se repite todo el ceremonial del día anterior Al terminar la Misa de la mañana, tiene lugar la invitación del Capitán Abanderado Mayor Esta invitación tiene como novedad que asisten los Capitanes entrantes del próximo año. Estos últimos acompañaran en e! recorrido de la tarde a las cuatro capitanías. Al finalizar las Vísperas tiene lugar la invitación del Capitán Mayor
TERCER DIA.
El ultimo día, después de las Vísperas, tiene lugar el ofertorio y posteriormente los entrantes recibirán de las capitanías el relevo para la fiesta del próximo año. A la salida de Vísperas y después de voltear por última vez las banderas, comienza el Ofertorio. Hasta el lugar donde ha quedado situada la tribuna, casi siempre cerca de una de las puertas laterales de la iglesia, se inicia el desfile de autoridades civiles, tras ellas el Capitán Mayor con su guión, pajes y acompañado por el redoble del tambor; le siguen el Capitán Menor con su guión, pajes y acompañantes. Los últimos en desfilar serán los entrantes.
En el Ofertorio entregan sus donativos en especie o en metálico, besando el Crucifijo después de hacer su ofrenda. Los entrante son los encargados de recoger las ofrendas. Al finalizar tiene lugar la subasta de los objetos donados junto con la Torta de la Virgen, que fue regalada el día de la Candelaria. Queda como depositario de todo lo recaudado el Capitán Mayor Entrante. El dinero se invierte en Misas por el alma de todos los difuntos de la localidad y obras de caridad.
Terminada la subasta, las capitanías agradecen públicamente a todos los presentes su presencia y participación en la fiesta, y los entrantes piden salud para que los acompañen el próximo año. Por último, los capitanes son llevados a sus domicilio acompañados por redoble de tambor, y en “pachines” -a hombros-. Las capitanías entrantes colocan en los balcones o ventanas de sus casas, en el lugar más visible, la “jineta” – o vara florida- como signo externo de ser ellos los encargados de continuar con la tradición.
Con este gesto se da por finalizada la fiesta de Animas hasta el veinticuatro de diciembre, los tambores vuelvan a inundar con sus característicos redobles las calles de Villafranca de los Caballeros recordando a sus vecinos que se acerca la fiesta de Animas.
COPYRIGHT- FRANCISCO JAVIER AVILES VILLAREJO. Licenciado en Historia. Villafranca de los Caballeros.
mas texto

 

De Susana Alberca

DIFERENTES INTERVENCIONES Y VIVENCIAS DE LA MUJER EN LA TRADRICIÓN DE ÁNIMAS BENDITAS
En tiempos antiguos a la mujer “Chelera”, como cariñosamente nos llaman en la zona, le costó mucho intervenir en algún papel representativo de esta tradición tan nuestra, la de Ánimas Benditas, aunque siempre a participado en todo lo que se relacionaba con la cocina, los típicos buenos días, etc.. Pero al papel al que hago referencia es a la primera mujer mayordoma, primera mujer que le dio a la bandera, o como ahora, en estos tiempos también es una mujer la que ocupa el puesto tamboril.
Para entender todo esto hay que explicar parte de la tradición y en qué consiste la misma y como ha cambiado con el paso del tiempo.
Comenzaré diciendo que es una tradición muy respetada por todos y todas, ya que consiste en hacer un sacrificio por las ánimas benditas, o dicho de otra manera “nuestros queridos difuntos”. Es una tradición muy espiritual y que al mismo tiempo se celebraba y se celebra en días de Carnaval, mezclando lo pagano con lo religioso.
En realidad la función comienza el veinticinco de Diciembre, consta de cuatro mayordomías, formadas:
-Un Mayordomo por cada una de las mismas.
-Un Guión, el que guía y conduce al Mayordomo por todos los pasos que tiene que dar.
-Dos o tres pajes por cada una de las Mayordomías.
El día veinticinco de Diciembre salen por el pueblo con la Banda de Música, tambores y todo el acompañamiento que quiera ir, empezando así el más bonito recorrido por nuestro pueblo, con nuestra gente y con el recuerdo de aquellos y aquellas que con tanta ilusión lucharon para que esta tradición nuestra fuese hacia delante a través de los tiempos.
Este mismo día también comienza el recorrido y pedida con los botes y campanillas de cada Mayordomía, que recorrerán nuestro pueblo, puerta por puerta y paso tras paso, desde el veinticinco de Diciembre hasta el último día de Carnaval, inclusive, que finaliza la función. Sale una Campanilla y un Bote por cada Mayordomo/a, que normalmente son mujeres las que suelen hacer este sacrificio, se reparten el pueblo en dos zonas, dos Campanilla y dos Botes van por una zona y las otras dos Campanillas y Botes van por la otra zona, pero cada semana cambian de zona, igualándose así en los recorridos. Van llamando a las puertas y cuando el dueño del hogar las siente, suele decir “¿Quién es?” a lo que ellas responden “¡Ánimas Benditas!” y si les echan algo de dinero, como si no, ellas les responden “ ¡Que las Ánimas Benditas se lo paguen!”, a lo que ellos responden “¡Y a ti los pasos!”.
Todo los donativos que se recaudan desde el día veinticinco de Diciembre hasta el último día de Carnaval es utilizado para pagar los gastos de Banda de Música, Misas, Banderas y por si se rompe alguna Vara de la función. Y es bonito y enternecedor pensar, que tantas y tantas mujeres a lo largo de los tiempos han dado tantos y tantos cansados pasos por tan venerada tradición, tradición que comienza el Jueves de Carnaval por la tarde, donde las cuatro Mayordomías que se distribuyen en este orden:
-Primera Abanderada Mayor o Rica: que es la que se encarga de avisar a su tambor y mover la Bandera Rica.
-Segunda Capitana Mayor: que es la compañera de la Bandera Rica y se encarga de las cuentas y de avisar al Pujador (en estos tiempos Pujadora)
– Tercera Abanderada Menor: que se encarga de avisar a su tambor y de mover la Bandera Pobre.
-Cuarta Capitana Menor: que es la compañera de la Bandera Pobre o Menor y se encarga de dar y preparar la Cera (Velas) que se reparte en las Vísperas.
Antes de empezar a explicar cómo comienza, tengo que destacar que antiguamente era muy difícil que una mujer ocupara el puesto de Mayordoma, pero si hubo una que, con su perseverancia y tesón, consiguió ser la primera en ocupar tan privilegiado lugar; fue hace cuarenta y ocho o cincuenta años, sobre el año 1.960, año arriba año abajo, María Alberca Peño, tal cual se ve en la fotografía. Gracias a que consiguió su objetivo y gracias a que todo ha cambiado, puesto que hemos evolucionado, nos ha permitido también a la mujer disfrutar y sentir esta tradición tan nuestra en todos los aspectos.
El jueves por la tarde comienzan el recorrido, vestidos con ropa de calle, pero con las capas negras, que se diferencian entre ellas por sus colores en los cuellos y en las Cruces de San Juan que llevan insertadas cada una. Cada color pertenece a una Mayordomía:
-Abanderada Mayor o Rica: Color verde.
-Capitana Mayor: Color Rojo.
-Capitana Menor o Marrache: Color granate.
-Capitana Menor: Color blanco.
Igualmente llevan sus respectivas Picas, que en este caso tienen todas la misma forma, lo único que las diferencia es la antigüedad que tenga cada una de ellas. En este recorrido son acompañados por las autoridades y la Banda de Música, que suele ser avisada por la Capitana Mayor, a su paso los habitantes de Villafranca realizan una reverencia con la cabeza hacia abajo, en señal de respeto a sus Ánimas al pasar, antiguamente, si tenían sombrero, gorra, etc., se la quitaban al pasar las Mayordomías y cuando se alejaban se las volvían a poner.
El viernes por la mañana se van a dar los buenos días los cuatro Guiones vestidos con sus capas y acompañados con los dos tambores a las casas de los cuatro Mayordomos/as, como anteriormente se ha comentado, los tambores siempre habían sido tocados por hombres, pero ahora también hay una mujer que hace esa labor, ella es María.
Los tambores siempre van tocando el “TAMPARATAN”, como cariñosamente decimos los cheleros y cheleras, para, como manda la tradición, les den el traguito de mistela y su puro obligatorio, donde la mujer y la familia de cada Mayordomo están despiertos y deben al escuchar el sonido del tambor abrir su puerta y recibirlos como se merecen.
Antiguamente los Buenos Días se daban a las cuatro o cinco de la madrugada e incluso se iba a dárselos al señor Sacerdote y si no les abría la puerta estaban dando la tabarra con el tambor hasta que les recibía y les decía “buenos días”, cosa que algunos de los Sacerdotes que han pasado a través de los tiempos por nuestro pueblo no les solía hacer ninguna gracia, e incluso en el responso de la iglesia se lo echaba por cara, así como quien no quiere la cosa. En la actualidad esta tradición se está perdiendo, a pesar de la nostalgia, con el paso del tiempo.
Una vez que se han dado los Buenos Días cada Mayordomo/a va para su hogar y el Guión es el encargado de ir recogiendo, como manda nuestra tradición, a sus acompañantes. El Guión de la Capitana Menor recoge al Guión, Abanderado/a, Pajes y acompañamiento. Las mujeres de la casa tienen preparados todos lo dulces típicos relacionados con esta función tan nuestra, y se encargan de ofrecérselos a todos los que a su casa van, pero al Guión, que tantos y tantos pasos da, también se encargan todas estas humildes mujeres de que se les haga mucho más grato su camino, llenando de vez en cuando su estómago y endulzando su paladar, con esos alimentos que le ha costado tanto trabajo y tantas horas sin dormir, siempre deseando que sean del agrado y deleite de todas aquellas personas que los prueban y se sienten muy agradecidas cuando alguien les dice “¡ que rico que les ha salido todo! ¡Pero qué buenas están esas rosquillas! ¿Pero que les han echado que saben a Gloria bendita?”. Estas palabras les llegan al oído a todas esas humildes mujeres como “ cantos gregorianos” y lo agradecen tanto, que creo que es el mejor regalo que en esos momentos les puedes hacer.
Cuando ya el Guión ha repuesto energía, salen de la casa de la Abanderada Menor, tocando el tambor, hacia la casa de la Capitana Menor, donde al oír el sonido del tambor, salen a la puerta con la Varas en la mano y las típicas Bandas rodeando sus cuerpos, el Mayordomo y los Pajes.
Cada Vara en su extremo lleva un ramo floral que es muy significativo de nuestra función, las Bandas también van bordadas, ese trabajo es realizado por la delicada y trabajadora mano de una mujer, suelen llevar bordado el Cáliz, la Cruz y algún borde floral. También son las manos de la mujer las que realizan las Banderas, trozo por trozo, como si fuese un puzzle y que bien hacen esas manos que encajen todas las piezas en perfecta unión, y es admirable cuando las ves, observar el trabajo que lleva y cuanto sentimiento han puesto en cada puntada que han dado en las Banderas tan bonitas y fundamentales para la función.
La primera bordadora que se conoce es Eustaquia Valdepeñas Carrión, nació en 1850 y falleció en el año 1942. Esta enseñó a María Magdalena Ávila Gómez (Paca), nació en el año 1918 y falleció en Enero de 2010 y esta a su vez enseñó a Adriana Velasco Beldad.
El Mayordomo/a y los Pajes esperan a que lleguen donde están ellos y les invitan a pasar a su dulce y acogedora morada. Allí también hay de lo mismo “dulces, etc., etc.”,.., como he explicado anteriormente, y mientas se quedan allí siendo “mimados”, por decirlo de alguna manera, por tan buena gente, el Guión de la Bandera Menor va a por la Banda de Música y el será el encargado de recoger y acompañar hasta la casa de la Capitana Menor, donde están esperando los anteriormente nombrados. Igualmente a todos los componentes de la Banda de Música se le da su traguito de mistela y su dulce, si así lo desean.
De esta casa parten todos, con la Banda de Música interpretando una pieza, mientras los tambores descansan, cuando termina la Banda de Música comienzan los tambores a repicotear y así van alternándose unos y otros durante todo el recorrido
¿Dónde se dirigen? Pues a la casa de la Abanderada Mayor, donde se repite exactamente lo mismo que en la casa de la Capitana Menor.
De esta casa salen todos, las cuatro Mayordomía y la Banda de Música, realizando el recorrido por todas las Ermitas de la población, parando en cada una de ellas y como no, dándoles a sus Banderas.
La Bandera tiene un protocolo para comenzar a moverse, siempre comienza el Guión de la Bandera Mayor con un saludo y cediendo la misma al Mayordomo/a, que a su vez se encarga de moverla comenzando el saludo, siempre mirando hacia la Ermita.
El saludo de la Bandera, que no siempre se sabe porque, como o quien lo hace es un permiso que se pide al Señor, por eso empezamos frente a la Ermita, después se va de derecha a izquierda y finalmente hacia atrás, volviendo con mucho respeto otra vez hacia la Ermita, de esta forma también pedimos permiso a todos los allí presentes para que nos concedan, a través del baile de la Bandera elevar todas sus almas o difuntos hacia la luz. Porque esto es precisamente el significado de nuestra fiesta, que las almas o difuntos suban al cielo, por lo tanto cuanto más limpio y duradero sea el Baile, con mucha más limpieza y rapidez suben al cielo nuestros difuntos. Que, como o quien comienza el Baile o movimiento de Bandera, la aprendí de mis antepasados, que como sucesora de ellos y sintiéndome enormemente orgullosa y emocionada me la transmitieron de esta forma tan sencilla.
Cuando han terminado de recorrer las Ermitas, dando la Bandera primero el Guión de la Bandera Mayor, seguido de su Abanderado y después el Guión de la Bandera Menor, seguido como no, de su Abanderado, se dirigen al Ayuntamiento a recoger a las autoridades, la persona encargada de esto es siempre el Guión de la Capitana Mayor, durante todos los días de la Función.
Desde el Ayuntamiento todos se dirigen a la Iglesia, donde igualmente pasa el Guión de la Capitana Mayor a avisar al Párroco para hacer “el corro”, que es un círculo donde alrededor se colocan todas las personas que van a ver la Función y que se encargan los Guiones con las Picas de retirar a la gente hacia atrás, para que haya espacio, para así poder Bailar la Bandera sin ningún tipo de impedimento.
Cuando se termina de Bailar la Bandera, cada Guión coloca a su Mayordomo/a sobre su hombro izquierdo, enrollada, la misma, y pasan a la Iglesia donde se celebra la Misa.
Dicha Misa, que se diferencia de una normal, porque participan los miembros de la Función, Mayordomos, Guiones, Banderas, Pajes, etc., se colocan en los primeros bancos con las Varas, Picas, llegado el momento de bendecir la Sangre y el Cuerpo de Cristo, se ponen delante, los Mayordomo/as de rodillas, cada Guión al lado de su respectivo Mayordomo/a y cada Tambor al lado de su Guión, cada vez que el Cáliz se eleva y baja, según el Sacerdote, los Tambores repiquetean cada movimiento, a lo cual son seguidas las Banderas que se colocan en forma de cruz. La Rica toca a la Pobre y así uniéndose en ese armónico y bello movimiento, incluso parece que el Cáliz y las Banderas se vuelven uno solo. Una vez finalizada la Misa se sale al exterior, se vuelve hacer el Corro y una vez más se Baila la Bandera, de la misma forma antes citada.
Cuando se acaba de Bailar la Bandera, todos inclusive el Sacerdote, Justicia, se van a la casa del Abanderado Menor, tocando los Tambores, donde se ofrece el Pincho, que en épocas anteriores se conocía como “El Puñao”. En la actualidad se ofrece bebida y pinchos, fríos o calientes, siempre elaborados por las manos de las grandes mujeres que hacen posible esto, antiguamente los Mayordomos( y no Mayordomas) se situaban en la puerta, los asistentes e invitados se colocaban en fila e iban pasando. El Mayordomo tenía una bolsa o saquito de frutos secos, donde solo se permitía coger un “puñao”, de ahí el nombre. En forma de anécdota contar que cuando los invitados “metían la mano para sacar su puñao, el Mayordomo movía el saquito para que esa persona no cogiera muchos frutos secos”. En la actualidad cada Mayordomo/a ofrece a sus invitados lo que está a su alcance.
La comida típica de esos días en las casas de los Mayordomos/as son: el típico cocido y sobre todo el guisado con pelotillas, que esas mujeres preparan con tanto cariño y dedican tantas horas.
Ya por la tarde Guión y Tambor de la Abanderada Menor se dirigen a la casa de la Capitana Menor y de ahí, con el Guión de la misma, Mayordomo/a y Pajes, se van a la casa de la Abanderada Menor donde, como por la mañana, están esperándoles en la puerta, donde esperan hasta que el Guión de la Abanderada Menor va a por la Banda de Música y ya vienen tocando con fuerzas renovadas a por ellos.
Allí los recogen y se van todos juntos a casa de la Capitana Mayor, donde están esperando las Mayordomías restantes y todos juntos van hacer el mimos recorrido realizado por la mañana. Cuando se termina de Bailar la Bandera se entra de nuevo a la Iglesia, en esta ocasión para realizar las Víspera de la tarde.
Las mujeres son las encargadas de dar las velas que tiene preparada la Capitana Menor para todos los asistentes, que se encienden dentro de la Iglesia. El sacerdote realiza el recorrido debajo del Palio portando el Cuerpo de Cristo, las Banderas por delante formando una Cruz protegiendo a Cristo y los tambores repiqueteando. El Palio es portado por cuatro miembros de la Justicia del municipio. Todos juntos realizan un recorrido rodeando la iglesia hasta llegar al Altar, entonces, cada uno ocupa su lugar y los Mayordomos se sitúan en la misma posición que ocuparon en la mañana, pero en esta ocasión no se ponen de rodillas.
Una vez oficiada la misa se sale de la iglesia, se realiza el Corro y se Mueve la Bandera. Terminado el acto se dirigen a la casa de la Capitana Menor a tomar el pincho que le corresponde dar.
Las mujeres de cada Mayordomía son las encargadas de poner todo a punto para el día siguiente. Entre mis recuerdos de las Mayordomías que en mi casa se han tenido, está el de mi madre dejando como “los chorros del oro” las Bandas manchadas de haber estado bailando la Bandera por el suelo, de una sola cepillada.
Al amanecer el sábado comenzamos otro día de Función dando los Buenos Días, al igual que el viernes, pero esta vez la tarea se hace más difícil, puesto que también hay que dar los Buenos Días a las cuatro Mayordomos y Mayordomas entrantes, es decir, son los Mayordomos y Mayordomas del año que viene, y son los que tienen que ofrecer y dar la Mistela y el Purillo.
Por la mañana se vuelve hacer el mismo recorrido que el viernes hasta llegar a la Iglesia, se Baila de nuevo la Bandera, a la entrada y salida, pero la diferencia es que van a la casa del Abanderado Mayor a tomar el Pincho, por la tarde el ritual es el mismo que el viernes por la tarde, con Vísperas incluidas, pero una vez más la diferencia está en la casa en la que se toma el Pincho, que en esta ocasión es en casa de la Capitana Mayor, siendo la que cierra el “Puñao o Pincho”.
Esta misma tarde se incorporan a la Función los Mayordomos entrantes, cada cual con la Mayordomía que van a relevar y se les ceden las Capas con las cruces de San Juan, con las que tienen que hacer el recorrido, la tarde del sábado en las Vísperas también son los que tienen que llevar el Palio dentro de la Iglesia.
Finalizado el Pincho regresan a sus hogares a descansar para poder hacer frente al esfuerzo del domingo, pero una vez más son las mujeres las que por la noche, cuando todo el mundo descansa, se encargan de preparar todos los dulces y demás para realizar el Ofertorio.
El domingo se realiza la Función de la misma forma que el viernes y sábado, cuando se llega a la Iglesia, es el día que más personas hay observando nuestra tradición, es por esto que al Guión le cuesta “sudores y lagrimas” poder realizar el corro. Se realiza la misa como en días anteriores, se vuelve a mover la Bandera al salir y se van a casa a comer. Este día no hay Pincho y la comida en casa de los Mayordomos y Mayordomas sucede deprisa, puesto que el Ofertorio no espera a nadie. Las mujeres una vez más, son las encargadas de poner todo a punto para el mismo.
Uno de los dulces más típicos de esta fiesta es la Roscutrera, son unos “Chochos” hechos con mucho mimo, recubiertos con miel pochada, es decir, a punto de caramelo.
Todos los dulces, cestas, animales, y demás artículos que se van a entrar a ofrecer son para la puja que se hace después del desfile de carrozas de carnaval. Por la tarde y con el bocao en la boca llega el momento del último recorrido de la Función. Se pasean las mismas calles que viernes y sábado, con la diferencia que no se llegan a todas las Ermitas ya que no hay tiempo y “se le da a la Bandera” en algunas calles mirando hacia las mismas haciendo, como no, el tradicional saludo. Al llegar a la Iglesia si se baila la Bandera el tiempo que estime cada Guión, Mayordomo y Mayordoma, ya que a la salida de la misa ya no hay suficiente tiempo de Bailar la Bandera.
Permítanme decirles, que mientras escribo esta última parte de nuestra tradición de Ánimas, me es imposible sujetar esa lagrima que cae por mi mejilla, al recordar tantas veces como yo, mujer, le he dado a la Bandera ese último día de Función y me ha emocionado tanto, al despedirme de Ellas hasta el siguiente año, pensando que por motivos diversos, a lo mejor no “cogía la Mayordomía” hasta dentro de muchos años, es tal ese sentimiento que aflora dentro de mi, que es muy difícil de expresar con palabras, pero creo y espero que todos los que lean este artículo, entiendan lo que en este momento se siente, cuando vives algo con tanta intensidad. ¿Verdad, a que también en algún pequeño momento de sus vidas lo han sentido?.
Tras esta breve reflexión, les contaré que una vez se sale de la Iglesia y se Baila la Bandera, toda la comitiva se dirige al Ayuntamiento y ya con las autoridades, Banda de Música, etc., etc., vamos por todo el recorrido hasta la tribuna que es por donde pasan todas las carrozas participantes en nuestro Carnaval. Pero se realiza un nuevo parón en las esquinas del Chilín y Kigo´s, donde las mujeres que han preparado esos dulces y con ellos en mano alzándolos, para que sepan que está todo listo para entrar a ofrecer.
El Ofertorio se realiza en dos golpes:
Primera, Bandera Menor y Acompañante con los Tambores, llegan a la tribuna dejan los ofendas y vuelven al lugar inicial a por más ofrendas y mientras vuelven suben la Bandera Mayor y Capitana Mayor a entregar sus ofrendas y al volver se repite pero con la diferencia que en la Segunda suben Bandera Menor y Capitana Menor con sus ofrendas y termina la Abanderada Mayor con la Capitana Mayor acompañadas de la Banda de Música tocando y animando nuestro Ofertorio. Una vez todos están en la tribuna, ocupan sus lugares y comienza el esperado desfile carnavalesco. Mencionar que algunas de las carrozas y comparsas también ofrecen, y los encargados de recoger la ofrenda son los Mayordomos y Mayordomas entrantes.
Mientras esta el desfile los cuatro Mayordomos y Mayordomas entrantes salen con los respectivos cestillos y Capas de San Juan por todo el recorrido. Cuando acaba el desfile, los Mayordomos/as se preparan para hacer los dos corros, uno con la Abanderada Mayor y Capitana Mayor y sus entrantes y otro con Abanderada Menor, Capitana Menor con sus entrantes.
El Mayordomo/a de la Capitana le da el Saludo y seguidamente lo realiza el Abanderado/a, cuando el Saludo termina, con la Bandera sobre el hombro y el Ramo en mano, se da la vuelta al Corro diciendo, “Gracias por haberme acompañado estos Carnavales”, sucesivamente hasta terminar la vuelta completa.
Le pasa la Bandera al Entrante, que hace igualmente el Saludo, le ponen la Banda del saliente y se le cede el Ramo y colocándose la Bandera sobre su hombro y con el Ramo en mano, va diciendo, “Salud para que me acompañéis el año que viene”. Y así sucesivamente y con el repiqueteo de los tambores van a llevarlos a sus respectivas casas, teniéndose que quedar como mínimo, las Banderas y Ramos, veinticuatro horas en su hogar. Antiguamente, el Saliente debía llevar al Entrante en pachines, lo cual en aquella época, era una diversión y momento de muchas risas, sobre todo si al que tenías que llevar en pachines estaba un poco metido en carnes.
Una parte de los entrantes y el Pujador, ahora también existen Pujadoras, se quedan en la puerta de la Iglesia para realizar la puja de todas las ofrendas. Tengo el gusto y orgullo de haberme atrevido un día, que desesperados porque no encontrábamos quien quisiera hacer la Puja, le dije a mi padre, que yo subiría a realizarla, fue de esta forma como aquellos Carnavales salimos del apuro, pero a la vez fue como me convertí en la primera mujer Pujadora de nuestra fiesta. En la actualidad ya son más las que como yo están dando este paso tan importante para la mujer y para la Función de Ánimas.
Cuando se termina la Puja, se realiza el recuento y se organizan para la siguiente semana realizar todos los cargos e ingresos y así finalizar la Función de ese año para que gente nueva comienza la siguiente.
Pero la tradición de Ánimas no termina en Carnavales, los Mayordomos y Mayordomas, Abanderado y Abanderada también salen en la procesión del Santo Cristo de Santa Ana, abriendo paso a nuestro Patrón por todo su recorrido. Siempre, como no, siguiendo un orden: Bandera Rica delante del Santo Cristo y Bandera Pobre atrás, se igualan porque si la pobre se para, la Rica no puede avanzar. Con los movimientos de la Bandera se va abriendo paso al Santo Cristo para que nadie se interponga en su camino y las Ánimas van ayudándole.
Durante toda la procesión, las personas que quieran y sepan dar a la Bandera , guardando un turno, pueden hacerlo, menos para sacar y meter al Santo Cristo de su Ermita o a la Iglesia, en estas ocasiones le pertenece bailar la Bandera únicamente al Mayordomo/a en función.
Igualmente los Mayordomos y Mayordomas salen en Semana Santa acompañando a la “Oración en el Huerto de los Olivos”
Un año se realizó una Bandera chiquitita para entrarla en la Puja de la Feria en honor a el Santo Cristo de Santa Ana, y fue durante toda la procesión delante del Cristo acompañándolo en todo su recorrido y entre sus Banderas, en el hombro de una niña muy joven y que hoy ha crecido, bastante, y ha tenido el gusto de escribir este artículo.
Déjenme terminar agradeciendo a mi abuelo que nos enseño a llevar esta tradición muy dentro y que no le importo que fuéramos mujeres para transmitirnos lo que él llevaba en su fondo, ¡gracias abuelo!.
También agradecer Modesto, que Dios le puso mi nombre en su cabeza y me ha dado la oportunidad de participar en este bonito proyecto dedicado a las mujeres. Y a nuestros antepasados que han hecho posible escribir tantas y tantas anécdotas, recuerdos y vivencias. A aquellas personas que he mareado leyendo y leyendo cada párrafo que había escrito para ver si quedaba bien, ¡muchas gracias!. También agradecer a Miriam y Bautista y a todos y todas las personas que trabajan con ellos, que hacen posible poner tanto empeño y énfasis en estos proyectos. Y muchísimas gracias a todos los que vais a leer estos artículos porque vais a conocer un poco más de nuestras raíces, nuestras mujeres, nuestras gentes, nuestra historia, sin más espero que sea de su agrado. Gracias.
Por Susana Alberca.
Del libro: “Mujeres de Villafranca. Un regalo para ellas”.
mas texto

 

 

De Don Luis Oliver

BREVE HISTORIA DE LAS MAYORDOMÍAS DE LAS ÁNIMAS BENDITAS DE VILLAFRANCA DE LOS CABALLEROS
El Ofertorio a las Benditas Ánimas del Purgatorio , organizado por las Mayordomías , viene celebrándose en Villafranca de los Caballeros, coincidiendo con los tres días del carnaval, desde el último tercio del siglo XVII, según consta en diversos documentos del Archivo Histórico Diocesano de Toledo, y del Archivo Parroquial de Villafranca de los Caballeros.
La devoción a las Ánimas Benditas está arraigada desde hace más de tres siglos en nuestro pueblo.
Esta tradición hunde sus raíces en la época de la Contrarreforma en la que, debido a los ataques de los Protestantes contra la existencia del Purgatorio, el Concilio de Trento (1545-1563) establece “…Habiendo la Iglesia Católica, ilustrada por el Espíritu Santo en las Sagitadas escrituras y antigua tradición de los Padres, enseñado en varios concilios y ahora en este Sínodo Ecuménico, que existe el Purgatorio y que las almas allí detenidas son ayudadas por los sufragios de los fieles, mayormente por el aceptable sacrificio del Altar… “ A partir de este momento se refuerza, extiende y populariza el culto a las Benditas Ánimas del Purgatorio.
Por otra parte, unos pocos años antes de esta disposición tridentina, en 1534, diversas órdenes religiosas decidieron incrementar el culto a la Eucaristía e instituyeron el ejercicio piadoso de las ‘’Cuarenta Horas”, festividad que se celebra, patente el Santísimo Sacramento, en memoria de las que estuvo Cristo en el sepulcro. Se exponía, ininterrumpidamente, la Sagrada Fofma para su adoración por los fíeles * Esta práctica, que comenzó en Milán, Italia, pronto se propagó por todo el país y por todo el mundo. Los Papas Pío IV, Clemente VIII y Pablo V, la enriquecieron con numerosas indulgencias,
Aunque esta festividad se podía celebrar en cualquier época del año, los capuchinos decidieron intensificar la exposición del Santísimo durante los tres días que precedían a la cuaresma, es decir, durante los carnavales.
A pesar de que la Iglesia dedica el mes de noviembre a los difuntos, pronto se alió el culto a las ánimas con la piadosa práctica de las Cuarenta Horas, en el tiempo del carnaval, con lo que la Iglesia pretendía contrarrestar los desenfrenos paganos de las fiestas, burlas y convites de las carnestolendas. Para tener presencia activa y atractiva en las calles, desbordadas por las bacanales camavaleras, y para atraer a los fíeles al interior de las iglesias para adoración del Santísimo, la propia jerarquía eclesiástica anima y promueve a las agrupaciones de devotos ,que se encargan de recabar limosnas para emplearlas en sufragios por las Ánimas Benditas, que se organicen en forma de soldadescas para que conquisten las calles con la vistosidad de sus formaciones y el alarde de sus desfiles ,apoyados por el monorrítmico redoble del tambor; con ello recuerdan, en medio de la celebración pagana, el concepto de la fugacidad de la vida, al tiempo que se realiza un desagravio hacia los fíeles difuntos. Estas formaciones de fíeles organizados en forma de soldadesca que piden durante las fechas del antruejo para las Benditas Animas aparecen también ,ya por aquellas épocas del siglo XVII, en pueblos cercanos al nuestro como Miguel Esteban , Herencia, Villarrubia de los Ojos, Porzuna, etc.
Las Mayordomías durante los siglos XVII y XVIII
Tenemos noticia de la organización del Ofertorio por los oficiales de la soldadesca de Villafranca durante los años finales del siglo XVII ,y todo el siglo XVIII, a través de lo escrito en los informes que los diferentes visitadores eclesiásticos hicieron a esta villa Estos documentos se encuentran en el Archivo Diocesano de Toledo, Sección Capellanías, caja 857
Visita del año 1727 Según consta en documento fechado en Villafranca a dieciocho de marzo de mil setecientos veintisiete y bajo el título de Ofertorio de Ánimas, es el visitador, D. Antonio Griñón y Pérez ” .. hizo traer a su audiencia los libros en que citan las cuentas que dan los oficiales de las Benditas Animas del purgatorio de los ofrecimientos que para sufragios de ellas han hecho y hacen los vecinos de esta villa en forma de soldadesca y habiendo visto de las que se han hecho desde el año de mil seiscientos y ochenta dos hasta el de la fecha, ambos inclusive.,, habiendo tomado informes por donde le consta que los oficiales de dichas soldadescas han distribuido el producto de los ofrecimientos de sus años en sufragio por las benditas ánimas. Aprobó dichas cuentas ”
Se vuelVe a realizar visita en el año de 1736, el día diecinueve* de mayo, fue el visitador D. Pedro de Rivera “ ..celebrando visita en esta villa para efectos de hacerla de los libros donde se reciben las cuentas de lo que producen los ofrecimientos para misas y su fragios de las benditas ánimas del purgatorio que dan los oficiales de lo que se recoge y ofrece en cada año en forma de soldadesca y constando ser oficiales actuales el Sr D. Juan Sánchez Panadero Fuentes, presbítero de esta villa y D. Francisco Carabantes… ” En esta ocasión se cita que, en la anterior visita se recogen las cuentas anotadas en el folio 87 del libro anterior y los actuales, de fecha de 1736, en el folio 15 del libro corriente, eran oficiales cuando se anotaron las cuentas, D. Juan Sánchez y Sebastián… Con lo que en esa fecha al menos existían ya dos libros de cuentas de la soldadesca.
En el año 1745 se efectúa visita del libro y ofertorio de las benditas ánimas, el día 8 de mayo de esa anualidad, es el visitador don Pedro Lozano “… mandó traer a este tribunal el libro de la hermandad que llaman soldadesca de ánimas cuyo empleo es dedicarse a pedir limosna y beneficiar los géneros que ofrecen los fieles para distribuir todo su producto en m isas por las benditas ánimas del purgatorio de la que son oficiales en el presente año D. Alfonso Rodríguez Marotoy Cayetano López Molina. ”
La visita apostólica delegada de los ofertorios de las benditas ánimas de 1752, se llevó a cabo el día 6 de diciembre por el visitador D. Gregorio Hidalgo “… hizo compareciesen en este tribunal Joseph Manrique Ramón-Parro capitán de la compañía y soldadesca formada con título de las benditas ánimas que su empleo es hacer un ofertorio en el último día de las carnestolendas y las limosnas y demás géneros que en él ofrecen los fieles se distribuían en hacer varias obras pías y el residuo distribuido en misas por las benditas ánimas son anuales oficiales mayores el dicho Joseph Manrique Ramón y Francisco Rodríguez Maroto ” En esta visita se manda poner el arca con los caudales propios en la sacristía, añadiendo una llave más a las dos que existen y guardan los oficiales, esta nueva llave será guardada por el cura prior.
El licenciado Sarralde se encontraba de visita en esta villa el día trece de junio de 1775. ” visita el libro de ofertorios de las benditas ánimas que anualmente parece se hacen por los fieles en el tiempo de cuarenta horas a petición y solicitud del capitán y el Alférez (abanderado) que se constituyen con el encargo sin que resulte nombramiento sin otra diligencia más que la devoción por el alivio de las benditas ánimas. ”
Finalizan las visitas que tuvieron lugar a lo largo de esta centuria con la realizada por el visitador D. Joseph Pérez García, el día 6 de junio de 1788: “… visitó el libro de ofertorios de las benditas ánimas y exhibido en esta audiencia que anualmense te hacen por los fieles en el tiempo de cuarenta horas sin otro objeto que mirar por el alivio de las benditas ánimas en cuyo beneficio y sufragios se distribuyen aquellos, y todo ello dimanado del mucho celo y devoción que a ello les ejercita y promueve …”
Las Mayordomías durante el siglo XIX
En relación a la historia de las mayordomías en el siglo XIX nos encontramos con un preciso informe realizado en 5 de febrero de 1823 por el cura prior D. Juan José Ardive y González, a raiz de una solicitud que se hace al Jefe político de la Provincia para que se realice la función de las ánimas , hay que recordar que en aquel año nos encontramos en el periodo denominado “Trienio Liberal” del reinado de Femando VII, realizan dicha petición Tomás de la Fuente Guerrero y María Leandra Marín, que habían tomado al cumplimiento por devoción la mayordomía de Animas en los tres día de cuarenta horas, y tenían la colación de costumbre ya comprada. El informe del párroco, fechado el 6 de febrero de 1823, dice, según informes tomados (por ser nuevo en este pueblo) lo siguiente “los mayordomos llamados de Animas ningún gasto hacen para las funciones que se citan en el Expediente y si solo en un refresco que tiene de costumbre dar a los que les acompañan por el pueblo con tambor a la justicia y ecónomos, cada uno según sus posibles, el segundo y tercero día esta diligencia la hacen para excitar a los fieles y convidarlos a un ofertorio, que se hace el tercero día de Cuarenta Horas después de las vísperas y sermón al que asiste el Párroco y Ecónomos , con los señores del Ayuntamiento y en el que ofrecen los fieles sus promesas hechas a las Benditas Animas del Purgatorio este Ofertorio se hace a la Puerta o Atrio de la Iglesia. La distribución se hace por los Señores de Justicia, con asistencia del Párroco, y presencia de los Mayordomos, en lo que no puede haber engaño ni defraudo ” A la mencionada solicitud responde el Señor Vicario General Ecónomo del Arzobispado en documento fechado el di a 7 de febrero de 1823 y dice “No tengo inconveniente en que VI. se sirva acceder a la solicitud, que hacen los Mayordomos de Animas de la Parroquia de la Villa de Villafranea de los Caballeros, para que se haga la función principal en los tres días de cuarenta horas del inmediato carnaval. ”
A partir del año 1882 podemos seguir mejor la historia de las mayordomías pues existe en el Archivo Parroquial de Villafranca el “Libro de actas y cuentas de la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio” que da principio en el citado año y termina con el acta del año de 1968. Tomamos apuntes del primer acta y podemos anotar que los ingresos de la cofradía provienen de lo recogido por las campañillas (animeros que recorren el pueblo desde navidad al domingo de carnaval, provistos de hucha y campanilla), el ofertorio, la rifa de este día y del domingo siguiente, cera y hachas ,y túmulos. Los gastos se derivan de la ” fundición de la campana (un gasto extraordinario de ese año, no se especifica de qué campana se trata), una campanilla nueva y arreglar otra, un libro para el ajuste de cuentas, cera y hachas, misas de difuntos, funciones de la iglesia de carnaval, sermón del martes, música, tambores, refrescos, voceador para la rifa, sacristán, alguaciles, al que da a besar la cruz y al ciego entonador” Las cuentas se presentan por el mayordomo saliente que las entrega al mayordomo entrante, en presencia del cura párroco de la localidad y del alcalde del pueblo. En el acta de 1892 entrega las cuentas el mayordomo saliente y las recibe el “capitán de los Guapos”, le entrega todo “lo concerniente a dichas mayordomías exceptuando las cuatro banderas que se haljan en poder de lós abanderados” Parece ser que hubo algún disgusto fen cuanto a la toma de posesión de los nuevos mayordomos de tal forma que tuvieron que afirmar en el acta “se ha de hacer constar que son los mayordomos capitanes de los Guapos Félix Galán Manrique, su abanderado Antolín Talavera Montealegre, capitán de los Marraches, José Martín Blas y abanderado de éste, Francisco Lo arces Muñoz”; con lo que se puede afirmar que desde esta fecha es la primera vez que aparece la denominación guapos y marraches para referirse a los dos grupos de mayordomías, mayores y menores, que ejercen la función de las peticiones para las Benditas Ánimas. Según lo referido oralmente por los guiones que actualmente se encargan de preservar estas tradiciones, fue el incremento en el número de personas, principalmente los de menos recursos económicos, que querían cumplir con la promesa de tener una mayordomía lo que hizo que se duplicase el numero de éstas, pasando de dos a cuatro mayordomías, con las denominaciones referidas de Guapos y Marraches. Esto sucedió , según vemos, en las décadas finales del siglo XIX.
Las Mayordomías durante el siglo XX
Es muy fácil seguir el devenir de la historia de las mayordomías a lo largo del siglo XX pues todas las incidencias están recogidas en el citado libro de “Actas y cuentas” que existe en el Archivo Parroquial y por el cual sabemos que en el año 1909 el capitán de los Guapos era Antonio Chacón y Velasco y que “ habiéndose retirado el capitán de los Guapos que es a quien corresponde encargarse de los fondos, ceras y demás efectos que pertenecen a estas mayordomías sin querer hacerse cargo de esto y sólo con el pretexto de que no se accede por las autoridades a hacer innovaciones en las costumbres por que esta asociación viene rigiéndose. el señor cura párroco y el señor alcalde acuerdan por unanimidad nombrar depositario de los fondos, cera y demás efectos pertenecientes de Ias Benditas Animas al vecino de esta villa Reyes Chacón Pozo, el que se encarga… ” A partir de 1920 se empiezan a anotar solicitudes para el cumplimiento de las mayordomías con cuatro años de antelación, debido al aumento de fíeles que se quieren hacer con este encargo. En el año 1929 estaban pedidas las mayordomías hasta el año 1940. Se pudieron cumplir todas hasta el año 1936, año en que el día 26 de febrero se entregan las cuentas a los mayordomos entrantes.
Durante el periodo de la Guerra Civil, 1936-1939, se suprimen estos cultos, por razones evidentes, la localidad permaneció en zona republicana hasta el final de la contienda.
En 1940 , el día 18 de marzo, un acta extendida por el Párroco don Agustín dice “… hoy comenzamos nueva vida fiados en Dios y en la generosidad de los devotos de las Benditas Animas y concurso popular villafranqués amante de sus tradiciones religiosas “ A partir de este momento se multiplican las solicitudes para cumplir con las mayordomías de tal forma que en el año 1945 estaban solicitadas las cuatro mayordomías hasta el año 1968.
Aunque existió una profunda decadencia en estas solicitudes en los años ochenta del siglo pasado , sobrevivió el culto gracias al empeño del cura párroco, don Alejandro López, del ayuntamiento , y diversos colectivos de la localidad que llegaron a hacerse cargo de las mayordomías de forma colectiva. Se reestructuraron algunas de las tradiciones , sobre todo en lo referido a los abundantes y copiosos convites que tenían que realizar los mayordomos, pero la esencia, el salir a pedir para sufragios de las almas del purgatorio , es lo que aún pervive como empleo de los mayordomos de ánimas.
Así pues estas mayordomías del siglo XXI son la misma piadosa congregación sin cofradía , fíeles continuadoras de aquellos oficiales de las soldadescas del siglo XVII, que accedían al cargo por solicitud para el cumplimiento de una promesa de gratitud a las Ánimas Benditas, y que año tras año, cuando llegan los tres días del carnaval toman las calles con la vistosidad de sus desfiles, con la belleza del volteo de las banderas, organizan el ofertorio, como acto final de su oficio, con el que reclaman de los habitantes de la localidad un sufragio para las Benditas Ánimas del Purgatorio.
Todo ha sido transmitido por la tradición oral, que tiene un peso fundamental en el desarrollo de esta fiesta, de la que la que son fíeles custodios los guiones de las mayordomías que son las personas entendidas y suelen ser contratadas por los capitanes para no errar en ninguno de los complicados procesos que exige el culto durante la celebración de la Fiesta de Ánimas.
COPYRIGHT Luis Oliver Mora. Bibliotecario
FUENTES DOCUMENTALES.
Archivo Diocesano de Toledo. Sección Capellanías, caja 857
Archivo Parroquial de Villafranca de los Caballeros. Libro de Actas y Cuentas de la Cofradía de las Benditas Ánimas del Purgatorio 1882-1968
BIBLIOGRAFÍA
López Pereira, Juan Antonio “El Carnaval de Miguel Esteban en 1750” En “Programa de Fiestas del Carnaval de Miguel Esteban. Año 2009”
Martínez Redondo, Fabián “Evocando entidades Benéfico-Religiosas de otros tiempos” En Programa de Semana Santa 1998. Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real)
Navarrete, José “En los montes de la Mancha, monterías en Ciudad real en 1864” (Capítulo XXX las ánimas benditas) ‘ *
Corrales, Pilar “Fiesta de Ánimas. Mayordomías” Villafranca de los Caballeros 2009.
mas texto

 

 

 

Don Jesús Aberca:

Fiesta de Ánimas Carnaval

 

 

OTRO ESTUDIO:

 

Asistiendo atentamente a esta Fiesta se advierte:

1º Tiene carácter MILITAR. Los nombres de Capitanías, Abanderadas, Guiones, Pajes,
Tambores, etc. tiene sabor a sus fundadores MILITARES que fueron los Caballeros de
San Juan.
2º La establecieron en todos los pueblos del PRIORATO pero hoy solo queda en Villafranca, Herencia, y algo en Quero.
3º La Iglesia nunca ha visto bien las fiestas de los Carnavales. De
ahí viene el poner en favor de las Animas y para borrar la fiesta pro¬fana en los mismos días de carnaval. Para confirmar esta idea un año asistió a las Vísperas y OFERTORIO o” Cardenal González Martín en Villafranca .La palabra “Ofertorio11 es la primitiva y a la que hoy se llama: DESFILE. Otra palabra nueva es la MUSICA. Las Mayordomías tienen su música, propia y militar como son los tambores. La actual no es propia y es costosa el primer día y segundo de la Fiesta. -El AJUSTE DE CUENTAS era el Miércoles de Ceniza y se quitó por aquello de no faltar “oficialmente” al ayuno propio del día .-También se acordó el tener el dinero en los “bancos” y no estar todo el año en poder del Mayordomo o Capitán M.
4ºPara esplendor y comodidad de todos las invitaciones se acomodaron al día primero y segundo, quedando más libertad para la solemnidad o final de las Fiestas.
También se restableció la celebración semanal :de Misa por las Animas en todos los domingos.- Se menciona, para ahorrar gastos de todos los AGENTES de animas en trajes, etc. se hicieron las ‘capas, etc. recordando más a los “caballeros” o FUNDADORES.
También para ahorrar gastos cada “Mayordomía” invita a su casa a los “suyos’
juntamente con la asistencia de autoridades y agentes todos de la orga¬nización anual.
FIESTA DE ANIMAS llena de historia y sentido.”Pasos” que cuestan y espíritu con que se viven. !Que todo siga y bien! Así será verdad lo del libro de Jiménez de Gregorio:” Villafranca es el pueblo que más reza por los difuntos”.
FIESTA DE ÁNIMAS
LAS MAYORDOMÍAS
– ORIGEN –
En la segunda mitad del siglo XVI se van a sentar las bases de lo que terminará consolidándose y desarrollándose a lo largo del siglo XVII como son las Cofradías Sacramentales de las parroquias En este siglo también surgen en las parroquias, y en algunos casos relacionados con los hospitales, las Hermandades de Ánimas, y el motivo que justifica la presencia de estas hermandades ya desde fechas navideñas se debe a que las almas de los antepasados andan errantes, y no es beneficioso el que bajen e la tierra en esta época del año. Su maléfica visita debe evitarse a base de sufragios y otras prácticas, siendo este el motivo por el que aparecen las citadas “Cofradías de Ánimas”
En Villafranca de los Caballeros contamos con uno de los ejemplos que a lo largo de los tiempos se ha seguido conservando, aunque con algunos matices y transformaciones que han venido surgiendo a lo largo de los años y de nuevas generaciones. En estas cofradías llegaron a componer sus miembros, en sus inicios, la “SOLDADESCA”, mezcla de espíritu militar y religioso, propio de la Orden de San Juan de Jerusalén. Los componentes de dichas agrupaciones pertenecían al sexo masculino, aunque actualmente contamos con la presencia femenina, como una tradición instaurada recientemente.
Las Mayordomías en Villafranca surgen en los primeros momentos, con los Marraches, que eran gente humilde del pueblo, denominándose como Capitán Marrache y su Abanderado.
En un primer momento la única mayordomía que existía era la mencionada como los Marraches y su Abanderado, pero con el paso de los años, se masificaron las peticiones de cumplir mayordomías por lo que hubo que aumentarse el número de Mayordomías: la Mayordomía de los Marraches que la detentaban los más humildes del pueblo, y la Mayordomía de los Guapos, que la detentaban las familias más pudientes de Villafranca.
Dichas denominaciones dieron motivos de enfados y disputas entre las distintas mayordomías, ya que marcaba mucho la diferencia entre ricos y pobres, guapos y feos, por lo que D Alejandro, párroco de Villafranca de los Caballeros en ese momento, decidió convocar una Junta con las distintas mayordomías para dar una solución a dicho problema. En 1982 se les atribuyó nuevas denominaciones a las cuatro mayordomías existentes, retomando los nombres de la propia soldadesca medieval de la cual procedían, quedando de la siguiente manera
Capitán Mayor y su Bandera Mayor (la detentaron los que antes se denominaban los Guapos)
Capitán Menor y su Bandera Menor (la detentaron los que antes se denominaban los Marraches)
La Capitana Mayor se encarga de llevar las Cuentas de las Mayordomías con los gastos y beneficios que la celebración de la fiesta conlleva. La Abanderada Mayor ayuda a su capitana en la cuentas y se encarga de voltear la Bandera como esencia propia de la Fiesta.
La Capitana Menor se encarga de la Cera que se utiliza en la celebración de las Vísperas. Su Abanderada Menor le ayuda.
CELEBRACIÓN DE LA FIESTA
Preparativos para la Fiesta.-
El día 8 de diciembre, día de la Purísima, los Mayordomos de las Cuatro Mayordomías se reúnen en la Casa del Capitán Mayor, para contratar los tambores y los guiones si es que nos los tienen. También se acuerda la salida del día 25 de diciembre, día de Navidad, en el que se pasearán los cuatro guiones y los cuatro mayordomos de cada una de las mayordomías .para pedir a los vecinos del pueblo salud para poder llevar a cabo bien la fiesta de ánimas que tienen encomendado, diciendo. “Salud para que nos acompañéis el día del Carnaval (Fiesta)”, y a lo que el pueblo contestaba “ Haremos lo posible ” Estas frases eran las que se decían antiguamente, pero hoy en día y también hace vanos años, solamente se pasean por el pueblo con el repicoteo de los tambores.
Los guiones y los mayordomos de las cuatro mayordomías van acompañados de los tambores y van con capa española y sin picas m vara, ni banderas.
Es ese mismo día, el de 25 de diciembre, día de Navidad, y hasta el último día del Carnaval cuando recorren cuatro mujeres el pueblo con un cepillo y unas campanas que las hacen tocar, pidiendo limosna para las Animas, ya que es algo imprescindible para poder celebrar la Fiesta todos los años. Estas cuatro mujeres representan a las Ánimas y van recorriendo las calles del pueblo diciendo: “Animas Benditas, Animas Benditas” Al recoger la limosna, ellas dicen. “ Que las Animas Benditas te lo paguen”, y a lo que se responde “ Ya ti los pasos ”
El dinero recaudado de cada día se ingresa en el banco donde las Ánimas tienen una Cuenta para depositar el dinero de las limosnas necesarias para poder celebrar la fiesta.
Quince días antes de la celebración de la Fiesta de Ánimas más o menos, las mayordomías pasan una invitación a las Autoridades Civiles, con los horarios de los actos festivos de las Ánimas. También se informa al párroco si hay entrantes o no para que lo comunique en las misas ordinarias.
LAS CAPAS DE LOS MAYORDOMOS
Cada capa es distinta una de otra. Se trata de una capa española que portan los mayordomos y que tienen las siguientes diferencias:
– El Capitán Mayor porta una capa negra con la Cruz de la Orden de San Juan y el Cuello en ¿olor rojo
– El Abanderado Mayor porta una capa negra con la Cruz de la Orden de San Juan y el Cuello en color verde.
– El Capitán Menor porta una capa negra con la Cruz de la Orden de San Juan y el Cuello en color blanco
– El Abanderado Menor porta una capa negra con la Cruz de la Orden de San Juan y el Cuello en color granate.
Desarrollo de la Fiesta.-
Anteriormente, la Fiesta de Ánimas se celebraba el domingo, lunes y martes anterior al Miércoles de Ceniza, lo que suponía que muchos de los vecinos de Villafranca no podían participar de la fiesta debido a que muchos trabajaban en Madrid, por lo que el D Alejandro, párroco del pueblo la pasó al fin de semana anterior a dicho miércoles de Ceniza.
JUEVES.- Por la tarde y a la hora que convengan las Mayordomías se reúnen las cuatro mayordomías, con sus respectivos guiones, tambores y la Banda de Música en la puerta del Ayuntamiento del pueblo para recoger a las autoridades municipales, para salir a invitar a todos los vecinos. Van todos juntos y encabezan la comitiva los Guiones, que son los que dirigen el recorrido. Durante el mismo, y antiguamente, los mayordomos pedían lo siguiente: “Salud para que me acompañéis estos Carnavales ” (Fiestas)
Anteriormente las Mayordomías solamente iban acompañadas por los tambores, pero de hace vanos años se instauró el acompañamiento de la Banda de Música ya que quedaba más vistoso y bonito Una vez terminado el recorrido por los anteriormente citados se acuerda la hora de salida del próximo día, el viernes.
VIERNES
MAÑANA.- Se reúnen los guiones y tambores para darle los Buenos Días a los Mayordomos de cada Mayordomía. Es tradición que cada Mayordomía les ofrezca mistela, café, flores, rosquillas, y dulces típicos y puros.
Una vez dados los buenos días a cada mayordomo, Cada Capitán busca su Bandera y se sale de la Casa del Abanderado para efectuar el tradicional Recorrido. Los Guiones de la Capitanía Menor son los encargados de buscar a la Banda de Música en el lugar acordado previamente el día anterior Una vez recogida la Banda de Música, van en busca del Abanderado Menor que ya está reunido con su Capitán Menor, y todos juntos van en busca del Abanderado Mayor que se encuentra reunido con su Capitán Mayor. Una vez unidas las cuatro mayordomías, con sus tambores y la Banda de Música, se inicia el tradicional recorrido para dar los Buenos Días a los Cuatro Puntos Cardinales y a las Ermitas Religiosas, Visitando el Cristo, San Juan y en donde se aprovecha para dar el saludo a San Isidro, San Antón, la Santa Cruz, San Blas, San Sebastián en donde se aprovecha para saludar a San Marcos, y se finaliza en el Ayuntamiento para recoger a las Autoridades Municipales y acudir a la Misa de la Mañana.
Una vez llegados y situados en la puerta de la iglesia, se hace un círculo en presencia de las autoridades civiles y religiosas para realizar el Saludo El Guión de la Abanderada Mayor inicia el Saludo, posteriormente lo hace su Mayordomo, y para finalizar saludan el guión de la Abanderada Menor y su Mayordomo. El Guión siempre es el que inicia el baile de la Bandera en los saludos.
> Una vez realizados los saludos, se entra a la iglesia y en este primer día, cada mayordomo entra un centro de flores para adornar el interior de la iglesia durante la duración de la Fiesta de Ánimas. Las banderas deben de colocarse sobre el hombro izquierdo del portador
En el interior de la iglesia, se realiza un desfile anterior a la celebración de la Santa Misa, encabezándolo los tambores que tocan en marcha lenta, tra ellos se sitúan las Banderas y seguidamente los Mayordomos y pajes.
Para sentarse existe un protocolo que se define en lo siguiente:
En el Banco de la derecha se sitúan la Capitanía Mayor y delante la Abanderada Mayor
En el Banco de la izquierda se sitúan la Capitanía Menor y delante su Abanderada Menor
En el momento de la Consagración, los Guiones Abanderados cogen la bandera y la Extienden en la escalinata del altar La Bandera Menor se apoya sobre la Bandera Mayor Cada Mayordomo Abanderado se coloca al lado de su bandera y a su vez cada guión se sitúa justo al lado de su mayordomo.
En el momento de cantar el Santus, se ponen de rodillas los mayordomos abanderados y cuando el sacerdote levanta la custodia, los mayordomos levantan hacia arriba y hacia abajo las banderas simbolizando el Homenaje que se le rinde al Santísimo y la Alabanza a Jesucristo. En este homenaje los tambores tocan marcha lenta.
Este Acto de Homenaje también se realiza cuando el sacerdote alza el Cáliz, junto con el toque de los tambores en marcha lenta.
Este Homenaje se realiza todos los días de la Fiesta de Ánimas en la Misa de la Mañana.
Finalizada la Misa, y fuera del templo, se hace un círculo presidido por las autoridades civiles y eclesiásticas para realizar los saludos y el volteo de las Banderas Mayor y Menor El Orden es el siguiente:
Primero saluda el Guión de la Bandera Mayor
Seguidamente saluda y voltea la bandera el Mayordomo Abanderado Mayor
– Después saluda el Guión de la Bandera Menor
– Posteriormente saluda y voltea la Bandera el Mayordomo Abanderado Menor
Finalizado el Volteo de las Banderas, tiene lugar las invitaciones, conocido con el nombre del “PUÑAO”
El Viernes por la Mañana, después de Misa, ofrece el puñao la Mayordomía Abanderada Menor
El Viernes por la Tarde, después de las Vísperas, ofrece el puñao la Mayordomía Capitana Menor
El Sábado por la Mañana, después de Misa, ofrece el puñao la Mayordomía Abanderada Mayor
El Sábado por la Tarde, después de las Vísperas, ofrece el puñao la Mayordomía Capitana Mayor
Antiguamente, el PUÑAO consistía en ofrecer a los invitados dulces típicos, flores, rosquillas, sequillos, almendras, garbanzos, y mistela, anís, etc. Los invitados cogían un puñao de almendras u otra cosa, de ahí que recibiera este nombre. Hace varios años y actualmente, el puñao es más complejo en cuanto a productos que se ofrecen a los invitados. Ya que el poder adquisitivo de las familias es bueno y de ahí que haya mayor y más variedad de alimentos y productos que se ofrecen a los invitados.
TARDE.- Al igual que por la mañana, las mayordomías junto con sus guiones, tambores y Banda de Música se reúnen para efectuar el recorrido por los puntos que marcan los cuatro puntos cardinales, y que se definen en las ermitas religiosas del pueblo.
Habiendo realizado los saludos correspondientes durante el recorrido citado anteriormente, se llega al Ayuntamiento para recoger a las autoridades municipales, para acudir a la Vísperas. Tras Saludar los guiones y mayordomos abanderados ante las autoridades civiles y eclesiásticas en el centro del circulo dispuestos delante la entrada a la iglesia, la comitiva entra en la iglesia con el orden dispuesto y con las banderas colocadas en el hombro izquierdo.
Las Vísperas es una ceremonia religiosa que se compone de cánticos y rezos y en la que tiene una destacada importancia la Cera, ya que la Capitana Menor que es la que se encarga de la cera, debe repartir velas a todas las personas que acuden a las vísperas para así cumplir con la tradición y el significado ceremonial que las vísperas contienen. Durante la celebración religiosa tiene lugar una solemne Procesión por el interior del templo, que efectúan las mayordomías junto con el sacerdote y con el Santísimo bajo palio. Antiguamente se disponían altares en la anterior capilla dedicada a San Antonio, en el centro del pasillo central, en la capilla dedicada a la virgen de Fátima y en la dedicada a Santa Rita.
El Santísimo es portado por el sacerdote, y el palio sobre el que se cobija en mismo es portado el primer día por
Delante se disponen el Mayordomo de la Capitana Mayor y el Mayordomo de la Capitanía Menor y detrás un familiar de cada mayordomía.
Finalizada la Solemne Procesión bajo palio con el Santísimo, el sacerdote da la bendición a la Custodia y el tambor repicotea marcha lenta. Durante este acto de bendición al Santísimo, los mayordomos abanderados junto con sus guiones a sus lados alzan las banderas en honor a ese homenaje a Jesucristo Sacramentado.
Terminadas las Vísperas se crea un circulo humano frente a la puerta de la iglesia y presidiendo las autoridades civiles y eclesiásticas comienza los saludos y volteos de las distintas banderas, primero por sus guiones y posteriormente por los mayordomos abanderados.
Tras el Volteo de las Banderas, tiene lugar el puñao del viernes por la tarde, que en esta ocasión se ofrece en la casa de la Capitana Menor
SÁBADO
MAÑANA.- Por la mañana temprano, y a la hora que convengan los guiones de las cuatro mayordomías acuden junto con los tambores a dar los Buenos días no sólo a los mayordomos de las cuatro mayordomías, sino que en este día deben ir también a saludar y dar los buenos días a los Mayordomos Entrantes, que son los que cumplirán las mayordomías al año siguiente. Los guiones quedan a una hora con los mayordomos entrantes para recogerlos por la tarde, para recorrer el pueblo y participar en las vísperas del sábado por la tarde. En total deben recorrer ocho casas, en donde les ofrecen café, mistela, dulces y puros.
Los pasos a seguir en este día por la mañana, con respecto al recorrido y actos religiosos son iguales que el viernes, aunque con la diferencia de que en este día ya no se entran centros de flores pues ya se ofrecieron el día anterior
Tras la misa de la mañana y después del volteo de las banderas, el Puñao del sábado por la mañana se ofrece en la casa de la Abanderada Mayor
TARDE.- Antes de recoger a la Banda de Música y reunirse todas las Mayordomías para realizar el recorrido de la tarde, los Guiones junto con los tambores acuden a recoger a su mayordomo entrante. Una vez reunidos todos se inicia el recorrido de la tarde, y cada mayordomo entrante se coloca detrás del mayordomo que le corresponda, por ejemplo; el Mayordomo entrante de la Abanderada Mayor se situará detrás del Mayordomo Abanderado Mayor saliente.
El Mayordomo entrante simplemente acompaña a las Mayordomías Salientes, pero no puede voltear la Bandera. Los Mayordomos Entrantes van ataviados con una capa española (Cada uno la que le corresponde) y con un bastón con la Cruz de la Orden de San Juan de Jerusalén.
Finalizado el recorrido, y con las autoridades municipales, se acude a las Vísperas del sábado por la tarde. En esta ocasión, el palio que cobija al Santísimo en la Procesión que se realiza en el interior del templo, es portado por los cuatro Mayordomos Entrantes. Las Banderas se colocan delante y los capitanes detrás.
En el momento en el que se homenajea al Santísimo y cuando el sacerdote levanta el Cáliz, los Mayordomos Abanderados se encuentran arrodillados alzando las Banderas, y los Mayordomos Abanderados Entrantes se colocan arrodillados detrás de sus correspondientes mayordomos abanderados salientes.
A la salida de las Vísperas y después del Volteo de las Banderas, tiene lugar el último Puñao que en esta ocasión se ofrece en la casa de la Capitana Mayor
DOMINGO
MAÑANA.- Los guiones junto con los tambores quedan temprano para dar los buenos días a los cuatro Mayordomos Salientes y a los cuatro Mayordomos Entrantes, al igual que el sábado.
En este día los Mayordomos Entrantes salen también por la mañana ataviados con capa española y bastón con la cruz de San Juan, para realizar el tradicional recorrido, acudir a la Misa de la Mañana y al recorrido y vísperas de por la tarde.
TARDE.- El recorrido de la tarde en este día se acorta debido a que en este día tiene lugar el Ofertorio después de las últimas vísperas
Tras las Vísperas, tiene lugar el Ofertorio Las Mayordomías desfilan con los Entrantes, tambores, autoridades civiles y eclesiásticas y Banda de Música por lo que hoy es la Avda. de Castilla-La Mancha desde el Ayuntamiento. Antes de llegar a la tribuna, tiene lugar el Ofertorio, en donde las Mayordomías entran a ofrecer roscutreras, bizcochos, tartas, palomos, y dulces etc. Los entrantes realizan solamente una pasada hasta la Tribuna, ya que ellos son los encargados de recoger las ofrendas que entrarán los mayordomos salientes.
En primer lugar pasan los Guiones de la Capitana Menor y la Abanderada Menor que son los encargados de acompañar a las Autoridades Civiles y Eclesiásticas.
La Capitana Mayor y la Abanderada Mayor, entran a ofrecer donde se ubica la tribuna, llegando a realizar dos vueltas hasta que terminan de entrar todas las ofrendas. Después y de forma alternada pero no unida con la capitanía mayor y su abanderada, entran a ofrecer la capitanía menor junto con su abanderada menor y su tambor Este ofertorio lo realizan las distintas capitanías junto con sus abanderadas y tambor al mismo tiempo, pero de manera consecutiva y cada una por su lado
Finalizadas las ofrendas, los guiones de la Capitana Mayor y su Abanderada son los encargados de acompañar a la Banda de Música a la Tribuna en desfile.
Los Mayordomos Entrantes deben llevar a la plaza una furgoneta para guardar todas las ofrendas que se han ofrecido en el Ofertorio Además, los Mayordomos Entrantes, durante el desfile de Carrozas y Comparsas, van con una cesta y un Crucifijo pidiendo por las Ánimas Benditas. Toda persona que daba limosna a las Ánimas, besaba el Crucifijo. Actualmente ya no portan Crucifijo, ya que por medidas higiénicas se ha suprimido.
Todo el dinero recolectado por ellos, junto con el dinero recolectado por las Campanas va destinado a sufragar los gastos que conlleva la celebración de la Fiesta de Ánimas, y con el dinero que sobra, se pagan misas para todo el año que van destinadas a las almas de los difuntos de Villafranca.
Una vez finalizado el Desfile de Carrozas y Comparsas, tiene lugar en la Plaza de España la despedida de las Mayordomías Salientes que han cumplido su función en este año y se presentan a los Mayordomos Entrantes que cumplirán sus Mayordomías al año siguiente, y se hace de la siguiente manera.
Se hacen dos corros, en uno se ubican la Capitana Mayor con su Guión, su Abanderada Mayor con su Guión, y con sus correspondientes Mayordomos Entrantes; y otro en el que se sitúan la Capitana Menor con su Guión y su Abanderada Menor con su Guión, y con sus correspondientes Mayordomos Entrantes.
En cada corro, los dos guiones abanderados cogen cada uno la Bandera que le corresponde y hacen el Saludo, después se la entregan al Mayordomo saliente que igualmente hace el saludo. Una vez terminado el saludo el Mayordomo Saliente, los guiones cogen la bandera y la vara con flores respectivamente y se las ponen a los mayordomos salientes en el hombro izquierdo. Estos dando el paseo con la Bandera y la vara de Flores por el corro van diciendo: “Gracias por haberme acompañado” a los vecinos del pueblo.
Terminado el agradecimiento y el paseo por el corro por parte de los Mayordomos Salientes, el Guión Abanderado coge la Bandera otra vez y de nuevo hace el Saludo. Terminado el Saludo, éste entrega la Bandera al mayordomo Entrante para que haga el Saludo Después el Guión abanderado le pone la bandera al mayordomo entrante abanderado en el hombro izquierdo y le entrega la vara con flores del mayordomo saliente. Posteriormente se colocan, primero el guión, después el paje y detrás de éste se sitúa el mayordomo entrante. Los Capitanes Mayor y Menor se colocan detrás de su correspondiente entrante y rodeando el corro van diciendo los mayordomos entrantes: “Salud para que me acompañéis el año que viene”.
Finalizado esto, primero es llevado a su casa el Mayordomo Abanderado Entrante y después el mayordomo de la capitana Entrante. Antiguamente los Mayordomos Entrantes eran llevados a sus casas en pachines por familiares y amigos. En la Actualidad son acompañados por los salientes andando y con el peculiar soniquete de los tambores.
Si algún vecino de Villafranca fallece en Carnaval, Las Mayordomías tienen el deber y la obligación de dar el pésame a los familiares dolientes del fallecido, a la vez que deben de acompañar y custodiar el féretro en el entierro. Actualmente, la Banda de Música acude a todos los entierros que se dan en los Cañamales. Los Tambores de las mayordomías picotean con marcha lenta.
El paso procesional de Semana Santa de “LA ORACION EN EL HUERTO DE LOS OLIVOS” fue comprado por la Hermandad de las Ánimas de Villafranca de los Caballeros. Es por ello por lo que dicha hermandad la que se encarga del arreglo de la carroza de dicho paso en Semana Santa, además de ir acompañándolo en la procesión del Jueves Santo. Las Mayordomías también acuden a todas las procesiones de Semana Santa.
Las Mayordomías de Ánimas tienen un papel importante que cumplir en la Feria y Fiestas en Honor al Santo Cristo de Santa Ana, ya que en las dos procesiones, desde que sale hasta que entra la imagen al templo parroquial como a su ermita, los Mayordomos abanderados deben bailar las Banderas sin parar y sin dejar de dirigirse al Santo Cristo Las Banderas representan las Almas de lo Muertos. La Procesión del Cristo es algo muy importante para todos los villafranqueros, y la única manera de que todos los que murieron estén presenten ese día de alguna manera es a través de las Banderas de las Mayordomías de Ánimas.
En Villafranca hay mucha fe y devoción hacia las Ánimas Benditas. La gente coge las Mayordomías, bien porque les gusta, o bien porque las han ofrecido, por alguna encomienda a las Ánimas.
Cada Mayordomía consta de un Guión que es el que guía el Camino y porta el bastón con la Cruz Sanjuanista o la Pica, un Paje que suele ser un niño y el Mayordomo que es el que ejecuta el rito, ambos con bandas cruzadas bordadas y con una vara con flores. El paje es el que tiene la función simbólica de mtermediador entre el Mayordomo y la divinidad, ya que el alma de un niño es pura e inocente.
Las Banderas de las Mayordomías son un elemento muy curioso, pues es el instrumento que se utiliza para llevar a cabo la fiesta de Ánimas. Está compuesta por símbolos que tienen mucho que ver con la fiesta. Son Banderas llenas de colorido y en la que se representa en la parte central a Cristo, mediante el Sagrado Sacramento, con la custodia, como símbolo de la Unción de Enfermos, que es el sacramento que debe tomar el enfermo antes de morir, cuando se encuentra agonizante.
Las calaveras que aparecen sobre fondo negro representan la muerte, cuando esa persona ya ha suspirado, y es devuelta a la tierra, donde se convierte en huesos. Pero aunque el cuerpo se convierta en huesos y en polvo, el alma del difunto está coronada de Gloria en el Reino de Dios, representado esto en las coronas que aparecen en la parte superior de las calaveras. Aparece también la representación del árbol de la vida, simbolizando los cuatro puntos cardinales, los cuatro ríos de la vida, los cuatro evangelistas, y el paraíso en el que se encuentran las almas, en la otra vida.
La vara de madera que portan los pajes y los mayordomos simboliza la riqueza de la fiesta, porque desde la antigüedad la madera ha sido un material noble y rico por lo que simboliza la riqueza de la Fiesta. El ramillete de flores que se coloca en las varas de madera, simbolizan que la fiesta siempre florece, que nunca se marchita, que nuca acaba, sino que siempre florece, año tras año.
Diferencias entre la Bandera Mayor y la Bandera Menor-
La Bandera Mayor tiene las formas triangulares del extremo paralelo al palo de color Morado, mientras que las de la Bandera Menor son de color Azul Celeste.
Los Mayordomos Abanderados tienen el deber y la obligación de proteger, custodiar y conservar las Banderas, coserlas y limpiarlas si fuese necesario

DETALLES A TENER EN CUENTA
Después de haber realizado el Ofertorio las Mayordomías, los Guiones tienen la obligación de preparar el altavoz y una mesa para el voceador que será el anfitrión de la Puja, además de colocar otra mesa para las personas que apuntarán el valor de las ofrendas que se pujarán tras el desfile.
Mientras las Mayordomías realizan el corro para dar la despedida a los mayordomos salientes y dar la bienvenida a los entrantes, los familiares de los mayordomos entrantes y salientes llevan las furgonetas con las ofrendas al lugar de la puja.
El capitán mayor y el capitán menor son los encargados de apuntar el valor de las ofrendas pujadas. Terminada la Puja, las mayordomías entrantes junto con las salientes cuentan el dinero recaudado y tras dicho recuento es el capitán Mayor el encargado de llevarse el dinero pero antes debe dar por escrito la cantidad de dinero recaudada del Ofertorio y posterior Puja a las mayordomías salientes y entrantes.
El Capitán .Mayor es el encargado de llevar el dinero al Banco al día siguiente de finalizar la fiesta.
Las cuatro Mayordomías Salientes, el día que vean conveniente, deben reunirse para ajustar y actualizar las cuentas y así poder pagar los gastos que conlleva la celebración de la Fiesta (Guiones, tambores, Banda de Música, sacerdote, etc.)
Las Mayordomías Salientes, después de pagar todos los gastos y dejar aclaradas las cuentas, tienen la obligación de publicar los Gastos y Beneficios de la Fiesta en los tablones de la Iglesia Parroquial como en los de la Ermita del Santo Cristo.
Quince días después de la Fiesta de Ánimas, los mayordomos entrantes y salientes deben acudir a la Misa Mayor del Domingo, y tras la celebración de la Santa Misa, los Mayordomos Salientes deben entregar, en presencia del Sacerdote, los cepillos y las Campanillas a los Mayordomos Entrantes, que son los que se encargarán de pedir por la Ánimas Benditas al año siguiente.
Las Cuatro Mayordomías Entrantes deben reunirse cuando vean conveniente para acudir al Banco a cambiar las cartillas de la Hermandad de Animas.
mas texto

 

Anuncios